5.1 C
Río Grande
20 de mayo de 2024

Crisis por coronavirus: Proponen un plan de recuperación económica

La pandemia del COVID-19 exige de forma diaria tomar medidas concretas en materia de prevención sanitaria, pero también acordar acciones con todos los sectores de la ciudad, para mitigar los efectos económicos de la crisis.

Una de las propuestas consiste en una convocatoria al Consejo Económico y Social, para poder tener la voz de todos los sectores activos en la ciudad, del ámbito público y del ámbito privado, para construir consensos que permitan atravesar la crisis.

El 17 de marzo, desde el municipio le solicitaron al poder Ejecutivo provincial que, por intermedio del Consejo Económico y Social, se adoptaran una serie de medidas paliativas para el sector privado. Luego el pedido tomó estado público, siendo las siguientes las propuestas:
-Diferimiento de los vencimientos de los impuestos y tasas que recauda el Estado provincial por 180 días.
-Suspensión de plazos por 180 días para cuotas de créditos otorgados por el Banco de Tierra del Fuego.
-Diferimiento de los vencimientos de cuotas de los servicios de luz, agua y cloacas por 180 días. Brindando planes de pagos para hacer frente a los mismos luego de transcurrido dicho plazo.
-Créditos con 180 días de gracia y tasa de interés subsidiada para PyMES y trabajadores independientes, para financiar capital de trabajo, en el sentido amplio de dicho concepto.
-Subsidios a favor de PyMES, cooperativas y trabajadores independientes, tales como taxistas, remiseros, entre otros.
-Aportes no reintegrables a Municipios, para el sostenimiento de planes de obra pública que van a ver erosionados sus fuentes de financiamiento debido a la caída de la actividad económica. En la ciudad de Ushuaia, el mismo da trabajo a más de 500 personas.

Estas propuestas tienden a garantizar que durante la cuarentena se mantenga el máximo nivel de actividad económica posible, que no se corte la cadena de pagos y que los fueguinos más necesitados, aquellos que obtienen su ingreso diariamente en la economía formal o informal puedan garantizar el sustento de su familia.

Los plazos de 180 días consideran el comienzo de la primavera, cuando se espera que haya cedido la pandemia y la actividad económica haya comenzado a retomar el ritmo normal.
Desde el municipio de Ushuaia se adoptaron una serie de medidas de medidas económicas para el sector privado, consensuadas con las Cámara de Comercio, Turismo, Gastronómica y Hotelera de la ciudad, a saber:

Fue declarada la emergencia Económica en la ciudad y se suspendieron todos los plazos administrativos, asimismo se suspendió el plazo de 180 días para la presentación del libre deuda municipal, y del Juzgado de Faltas Municipal para la realización de todo trámite que lo requiera.

Lanzaron el Plan de Emergencia PYMES por 60 días, que incluye la reducción del 100% el primer mes y 50% el segundo de la Tasa Comercial para las PyMES, la reducción del 100% el primer mes y 50% el segundo de la Tasa General para las PyMES, la suspensión del cobro del Fondo de Deporte a las PyMes, así como la suspensión del Fondo Vial para las PyMES.

También se anunciaron planes de pago para deudas atrasadas de las PyMES de hasta 72 cuotas y se activó el sistema online de requerimiento para la solicitud de los beneficios. De la misma manera se establecieron políticas de control de abastecimiento en los comercios y seguimiento de los precios.

Compartir

También podés leer

Se viene la vigilia patriótica “Esperando el 25 de mayo” en el Esther Fadul

La Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad...

«Mediante la tecnología hacemos un Estado municipal mas eficiente y moderno», dijo Perez

Lo afirmó el intendente de Río Grande, Martín Perez,...

Incertidumbre entre los trabajadores de Ambassador por su futuro laboral

A casi un año y medio del traspaso de...

Niños biólogos: Los guardianes del mar fueguino

Se lanzó la campaña “Cuidalo desde el grampón” donde...