2.5 C
Río Grande
7 de mayo de 2024

AFARTE y los sindicatos, en cuarto intermedio en las negociaciones para la vuelta a la actividad

Ayer comenzaron las negociaciones, vía videollamadas, entre el titular de AFARTE, Federico Hellemeyer y el secretario general de la UOM, Oscar Martínez, en torno a la vuelta a la actividad en las fábricas electrónicas de la provincia.

Si bien las conversaciones giraron en torno a la decisión de AFARTE de abonar el 70% de los salarios correspondientes al mes de marzo, también se habló sobre la vigencia de la cuarentena, y las nuevas formas de relacionarse cuando la misma concluya, para lo que aún no hay fecha.

Con la mediación del ministro de trabajo Marcelo Romero, se abordó el retorno de los empleados a sus lugares de trabajo, que sería gradual, ya que habrá que contemplar las distintas situaciones, como las que los trabajadores que son padres o madres, frente a un inicio incierto de las clases.

También se tomaron en cuenta los nuevos protocolos de seguridad, contemplando la distancia entre las personas, para lo que habrá que reacondicionar los puestos de trabajo.

“La provincia tendrá la facultad de controlar la sanidad mediante operativos de emergencia, para determinar los protocolos sanitarios que van a regir, como la distancia, las medidas de seguridad, elementos de protección, la entrada a las fábricas”, dijo el ministro Romero por Fm Del Pueblo.

Y afirmó que desde su cartera se están elaborando las previsiones necesarias para el regreso al trabajo.

Pero desde el sector metalúrgico, existe preocupación por los despidos, además de la reducción salarial adoptada por las empresas. En este punto, Romero citó los decretos de necesidad y urgencia del Gobierno Nacional, que prohíben los despidos por dos meses y que establecen el pago del 100% de los salarios mientras dure la cuarentena.

 

“Respecto del decreto 297, que establece el pago del salario al 100% durante la cuarentena, hay dos resoluciones que lo reglamentan y tanto la UOM como ASIMRA están en conocimiento”, dijo Romero.

Y agregó: “El ministerio de trabajo de Nación anunció que en aquellas negociaciones colectivas que involucren fondos nacionales, como ANSES, inhiben a las provincias a realizar homologaciones de esos acuerdos. En este terreno el ministerio de trabajo no tiene competencia”.

Pero destacó que “el dialogo está, se reestableció la negociación y marcha bien”.

Ahora, la misma está en un cuarto intermedio para que los sindicatos puedan resolver estas cuestiones con sus representados, luego de la cual volverán las negociaciones.

 

Compartir

También podés leer

Presentan innovadora tecnología para el transporte público

En una apuesta por modernizar el servicio de transporte...

Los 3 ejes que propone Melella para la Reforma Constitucional

El gobernador de Tierra del Fuego habló de todos...

Sciurano insistirá con su proyecto de protección de las costas

El legislador Federico Sciurano, representante del bloque Forja en...

Primer encuentro del cluster de pesca artesanal

El sábado por la mañana, en la Universidad de...