5.5 C
Río Grande
18 de mayo de 2024

UOM y ASIMRA presentaron denuncias administrativas y judiciales

Desde AFARTE confirmaron que se pagó el 70 por ciento de los salariaos. Los gremios del sector metalúrgico denunciaron a las empresas por la “maniobra extorsiva” para que vuelvan a trabajar a pesar del riesgo del contagio.

Los trabajadores de las fábricas fueguinas cobraron el 70 por ciento de su sueldo en una muestra más de la actitud poco solidaria de la patronal. La Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (AFARTE) ya había anunciado la medida a través de un comunicado que circuló el fin de semana, en lo que los trabajadores calificaron como una “maniobra extorsiva” por parte de los empresarios para que vuelvan a las plantas fabriles “poniendo el riesgo de contagio a todos si fuera necesario”.

“Venimos de muchos años muy mal, más allá de la situación que planteó el coronavirus” señaló Federico Hellemeyer presidente de AFARTE en declaraciones a Radio Fueguina.

“Antes de la llegada de la pandemia, la situación de la industria electrónica era muy frágil y así nos encontró de cara a esta realidad que estamos viviendo” al tiempo que explicó que

“Hay muchas empresas en Río Grande que hoy, que era el límite legal para el pago de haberes, están acreditando salarios al 70 por ciento. Ello es producto de la situación que estamos viviendo, desde el 16 de marzo estamos tratando de negociar con el sindicato alternativas para esta circunstancia, incluso antes de que se anuncien los aislamientos obligatorios”.

Cabe aclarar que fuentes gremiales confirmaron que “cuando analizamos los gráficos de producción y empleo de los últimos diez años, el primer cuatrimestre del año siempre fue el más magro en cuanto a esa relación de productos por trabajadores. Distinto sería que esta crisis nos hubiera agarrado en septiembre, junto con las “campañas de superproducción” que se dan luego de la recomposición general del salario y en consecuencia en el consumo también” refutando la fragilidad a la que aluden los empresarios.

Paliativos

Hellmayer además indicó que “Hicimos una presentación en el Ministerio de Trabajo de la Nación. Para nosotros esto no es un recorte. Lo que nosotros estamos haciendo, más allá del sustento legal, es tratar por todos los medios de sostener la industria. Entendemos que esto lo tenemos que superar juntos, con un esfuerzo de todos” al tiempo que remarcó una “intransigencia” del sindicato al afirmar que ellos presentaron alternativas. “Las fábricas no producen, no tienen ingresos y los trabajadores están en sus casas. Por eso, es necesario paliativos para que las empresas puedan volver a ponerse en marcha y sostengan los puestos de trabajo”

En este sentido desde el gremio remarcaron que los empresarios no están dando alternativas más que volver a la producción, bancos de horas (que los trabajadores “devuelvan” las horas en los días y horarios que la empresa determine) o reducción salarial. “Se venia discutiendo desde hacía ya tres semanas por las noticias que salían desde diversos medios. Incluso en las fábricas de celulares como por ejemplo Brightstar Fueguina, se había suspendido debido a que la provisión de insumos en este producto exclusivamente, llega por vía aérea”.

Además indicaron fuentes metalúrgicas que no hay un protocolo específico en las fábricas para la zona que tenemos, ya registrada como una provincia de transmisión comunitaria del COVID-19 y frente al periodo invernal más largo del país. Razones que impulsaron, al igual que la decisión del gobernador -anticipada a la del Gobierno nacional-, a los trabajadores a retirarse de las fábricas unas horas antes al anuncio provincial.

Esenciales

Hoy desde AFARTE están solicitando que se consideren bienes esenciales los productos fabricados en Tierra del Fuego como son los celulares pero para los trabajadores “hay una evidente contradicción sobre la falta de ventas y el pedido de generar que los productos sean considerados como “esenciales para el hogar”. Si se libera la fabricación, ¿las ventas aumentarían?” por lo que “Hay que instrumentar un protocolo de salud, sin que este sea aplicado de forma extorsiva. Sin dudas hay que volver a producir. Pero debe ser materia de análisis entre los organismos competentes, acompañando a “esa curva de contagio” que se busca a nivel nacional y que se ha demostrado, que en caso de que fracasemos, colapsaría el sistema de salud”.

Supervisores quitan colaboración

En este marco el sindicato de supervisores metalúrgicos ASIMRA reclamaron que el Ministerio de Trabajo de la provincia tome medidas en el asunto y denunciaron los descuentos como una “maniobra extorsiva”. En un comunicado que lleva la firma de Javier Escobar, secretario General de la seccional Patagonia de ASIMRA se informa que “a partir de la 00:00 hora del 6/4/2020, conforme lo resuelto en asamblea, se procederá al quite de todo tipo de colaboración -home office- por parte de los supervisores, ello por tiempo indeterminado y con motivo del NO cumplimiento del pago del 100% del salario correspondiente al mes de marzo de todos los supervisores/ras. Asimismo, y para el caso de no resolver favorablemente el pedido, se le hace saber que se profundizarán las medidas gremiales”.

Metalúrgicos a la justica

Por su parte, desde la Comisión Directiva de la UOM y el Congreso de Delegados, difundieron una nota dirigida al gobernador, Gustavo Melella; al Jefe de Gabinete, Agustín Tita y al ministro de Trabajo de la Provincia, Marcelo Romero, donde solicitan que se considere como “delito grave” el no pago de la totalidad de los haberes a los trabajadores metalúrgicos de la ciudad y enuncia el “incumplimiento” por parte de las empresas de “las obligaciones vigentes por decretos”, respecto del pago de los haberes en el marco de la cuarentena resuelta en el ámbito nacional y provincial. Lo hace mencionando que el presidente de la cámara empresarial AFARTE, Federico Hellemeyer, hizo “público que las empresas metalúrgicas de Río Grande han decidido corporativamente liquidar a las y los trabajadores, solamente el 70% de los salarios correspondientes al mes de marzo de 2020”.

Denuncian, desde la UOM Río Grande, que el propio Hellemeyer señaló que “esta maniobra repudiable tiene por objeto obligar a las organizaciones sindicales a sentarse a discutir condiciones por la situación existente”. Además manifestaron que “esta actitud de AFARTE y las empresas, propias de miserables como lo ha expresado el presidente de la Nación Alberto Fernández, pretende condicionar a las y los trabajadores en este difícil momento”. Por lo que rechazan y repudian esta maniobra de AFARTE y aseguran que son víctimas de “un grave ataque a nuestra organización gremial, a las y los trabajadores metalúrgicos y a los derechos individuales y colectivos” por lo que solicitaron “urgente intervención” por parte de las autoridades provinciales, denunciando la existencia de una “maniobra artera y repudiable” que constituye “un grave delito, encuadrado en las acciones que pueden ser condenadas por los órganos de aplicación, tanto administrativos como judiciales” al tiempo que recuerdan el carácter alimentario del salario y señalan que, con este recorte, “se puede inferir (que a los trabajadores) los están empujando a condiciones de hambruna, en medio de la pandemia reconocida por la Organización Mundial de la Salud”

Compartir

También podés leer

El comercio de Río Grande en situación crítica

El comercio, principalmente en la ciudad de Río Grande,...

Río Grande recibe la cuarta del karting

USHUAIA.- La nieve no llega y por eso la...

Posse aseguró que EEUU no participará de la base naval en Ushuaia

A pesar de la cercanía del presidente con el...

Cuáles son los requisitos para acceder al programa “Ushuaia Estudia”

La Municipalidad de Ushuaia comenzó las inscripciones para el...