4.3 C
Río Grande
4 de mayo de 2024

Siguen los beneficios: Los ex militares y represores Barrerio y Azar obtuvieron la prisión domiciliaria

El juez en feria Fermín Ceroleni dispuso la prisión domiciliaria para el ex militar Julio Rafael Barrerio, condenado a cadena perpetua en 2008 por crímenes de lesa humanidad cometidos en el ex Regimiento de Infantería 9 de Corrientes, durante la última dictadura.

La resolución del magistrado, con fecha de ayer y publicada en el Centro de Información Judicial, determina que Barreiro deberá cumplir la pena en su domicilio de la calle Cuba 2768, timbre D, en el Barrio de Belgrano, de la Ciudad de Buenos Aires; y que sólo podrá salir con autorización del juez de Ejecución por cuestiones de salud.

El magistrado fundamenta la medida en el estado de salud del ex militar, que de acuerdo a la conclusión médico legal, padece cáncer de próstata, problemas pulmonares y deterioro neurocognitivo severo, entre otras patologías, y que requiere tratamiento oncológico.

El escrito menciona fallos anteriores por situaciones similares y acude al artículo 10 del Código Penal y 32 de la ley 24.660, “optando por la prisión domiciliaria para aquellos casos de internos enfermos cuando la privación de la libertad en el establecimiento carcelario le impide recuperarse o tratar adecuadamente su dolencia y no corresponde alojamiento en un establecimiento hospitalario”.

Como si esto fuera poco el represor Antonio Musa Azar, que cumple cuatro penas a prisión perpetua, tres de ellas por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura, también recibió este viernes el beneficio de la prisión domiciliaria otorgado por el Tribunal Oral Federal de Santiago del Estero.

La resolución en favor de Musa Azar, considerado el jefe de la denominada «Gestapo santiagueña», fue repudiada en duros términos por la Asociación por la Memoria, la Verdad y la Justicia, querellante en la causa.

La excarcelación solicitada por el hijo del represor, el abogado defensor Moisés Azar, argumentó la edad (81 años) y su estado de salud.

El pedido fue aceptado por los jueces Domingo Batule, Abel Fleming y Carlos Lascano, integrantes del Tribunal que a fines de 2017 lo condenó a 22 años de cárcel por la denominada «Megacausa 3» por delitos de lesa humanidad, junto a otros 11 imputados.

Fuentes judiciales indicaron que Musa Azar cumplirá prisión domiciliaria en su casa céntrica de avenida Moreno, entre Andes y Rivadavia, la misma en la que funciona el estudio jurídico de su hijo Moisés y en la que el represor contaba con una apreciable cantidad de pájaros y aves en cautiverio en jaulas de metal.

Fuentes: Página12 / Tiempoar/ Ámbito.com / InfoBae

Compartir

También podés leer

Más lotes con servicios a 100 familias de Río Grande

Perez encabezó la entrega de certificados y carpetas a...

Melella busca apoyo regional para derogar el artículo que elimina el subrégimen

El gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, expresó...

Blanco afirmó que se opondrá al artículo 111 y a la privatización de Aerolíneas

El senador de la Unión Cívica Radical adelantó su...

Prisión domiciliaria a uno de los detenidos por narcotráfico

La jueza federal autorizó la prisión domiciliaria para Yensi...