4.1 C
Río Grande
29 de abril de 2024

Bertone y la 19.640: «Alberto Fernández nos va a dar la prórroga de la ley”

Por Pablo Riffo.

Tras el anuncio días atrás de la candidatura a presidente de Alberto Fernández por parte de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, las opiniones y los análisis han variado respecto de cómo se configura el escenario electoral del 2019.

Tanto internamente con el llamado a la Unidad del Partido Justicialista que todavía no termina de cerrar el acuerdo para encolumnarse detrás de Alberto, como hacia afuera donde los demás partidos tampoco han definido del todo a sus candidatos; el anuncio no ha pasado desapercibido y continúa recolectado opiniones.

Una de ellas, quizás la más importante de la provincia, es la de la gobernadora Rosana Bertone quien dijo: “me gustó mucho cuando Alberto Fernández se acercó a Cristina”. Relató que lo conoce al ahora candidato a presidente desde los 18 años, y que “es una persona super accesible. Me gusta que uno puede pensar distinto y el respeta tus pensamientos” valoró la mandataria.

La gobernadora recordó que días antes del anuncio de Cristina Fernández había estado con la expresidenta y los gobernadores en el Partido Justicialista. “Ayudame, vamos a ver qué podemos hacer. Estamos buscando la unidad como hicieron en Tierra del Fuego” le habría dicho el exjefe de gabinete a Bertone.

“Ahí hubo una charla de Cristina que, ojalá hubiese sido pública, porque explicó tan bien la situación que pasa en el país y lo que ella también piensa a futuro, un poco lo ha dicho. Las dificultades que el país puede llegar a tener y las expectativas para salir adelante” relató en contacto con Fm La Isla.

Tras el anuncio, la mandataria se comunicó con el resto de los gobernadores del PJ, “yo hice pública mi adhesión y mis ganas de trabajar en una fórmula de unidad de todo el Justicialismo” expresó Bertone quien además respaldó el proyecto, “que piensa en el mercado interno, recuperar puestos de trabajo. En que sea una argentina nuevamente productiva, en la experiencia que el tiene en haber discutido el pago al Fondo Monetario Internacional, como lo llevó adelante” sintetizó sobre el rol de Alberto Fernández en la negociación que encabezó junto a Néstor Kirchner.

“Yo creo que a los fueguinos nos va a venir muy bien, le fui sincera. Nosotros necesitamos la prórroga de la 19.640 por 50 años más, necesitamos una defensa real con respecto a la soberanía” contó la gobernadora sobre su diálogo con Alberto Fernández.

La mandataria consideró que “Cristina quiere hacer una propuesta donde se salga de la grieta”, y que “haya algo superador para el país” algo que la actual senadora explicó en la reunión que mantuvo con los referentes del PJ. “Me gustó la actitud porque no es la de alguien personalista” evaluó Bertone quien valoró que la expresidenta tuvo un “proceso de reflexión” y que “ella busca esa figura en Alberto que es una persona que dialoga con todo el mundo, aún con el que piense diametralmente distinto”.

Sobre las críticas al Alberto Fernández por parte de un sector de la prensa y la oposición Bertone consideró que se trata de personas que no conocen al candidato a presidente quien es “una persona que toma decisiones, que tiene su propio pensamiento” y que, aunque no siempre se comparte, “siempre ha sido respetuoso de que no pensemos igual” aseguró.

Para Bertone entre los gobernadores la mayoría se ha puesto a disposición de la fórmula Fernández – Fernández. “Yo los veo con una actitud super constructiva porque saben la dificultad que se tiene en el país y que de acá nadie va a salir solo” planteó Bertone quien consideró que “si no entramos en un esquema de unidad, como hicimos en Tierra del Fuego, es muy difícil para un país que un gobernador se maneje en absoluta soledad”.

Bertone recordó que la situación le resultaba preocupante, pero que esa situación fue distinta a partir del anuncio de Alberto Fernández como candidato a presidente. Respecto de las disidencias dentro del PJ, Bertone opinó que “hay gente que quizás no quiere estar, bueno. Que estén los compañeros que piensan que Alberto Fernández puede ser un presidente distinto” apuntó.

Bertone insistió sobre el proyecto presidencial de Alberto y aseguró que “como que lo conozco, le puedo decir a todos los fueguinos que Alberto Fernández nos va a dar la prórroga de la ley, nos va a acompañar en lo que nosotros necesitemos” sentenció la mandataria, quien se esperanzó en que “se nos dé por primera vez a esta provincia, que podamos estar, como dicen, alienados en el gobierno provincial con el gobierno nacional”.

Polo petroquímico

Respecto del anuncio del polo petroquímico para Tierra del Fuego, Bertone recordó que “en su momento él fue una de las personas que más me insistió a mí” respecto del mismo. “Yo quiero que trabajes este tema” le habría dicho Fernández a la gobernadora quien a partir del año 2005 comenzó con el trabajo, y que se opuso “sistemáticamente a la truchada que había hecho Fabiana Ríos (exgobernadora) con los chinos, porque era una truchada que no se iba a poder llevar adelante porque no estaba la normativa. Nosotros necesitábamos las normas nacionales que nos den ese amparo” relató.

Aunque la gobernadora reconoció que “aún falta, hemos tenido avances muy importantes” y destacó la inauguración de Total Argentina días atrás en Cañadón Alfa para la ampliación de generación de Gas.

“La verdadera salida que nosotros tenemos en cuanto a la industrialización, que aún nos falta, y le decía a Caballero (Ramiro, ministro de industria) que los grandes inversores del mundo conozcan esta posibilidad que nosotros tenemos” y que las posibilidades que tiene la provincia son iguales a Vaca Muerta “o superior me animaría a decir, porque tenemos el gas de mucha más fácil extracción” en comparación a la cuenca de Neuquén.

“Si ya desde 2005 me insistió Alberto con esto, cuando le conté todo lo que habíamos podido avanzar, la verdad que le gustó mucho” relató Bertone. “Toda la gente que está con Alberto Fernández está pensando un país productivo, un país donde no sea lo financiero lo que prime en la economía, sino él dice, comencemos a crecer, recuperemos nuestro mercado interno, volvamos a tener los puestos de trabajo, que los jóvenes no se vayan del país” remarcó por último.

Campaña Electoral

Finalmente, ante la consulta, la gobernadora consideró que “esta campaña es distinta a todas”. Bertone recordó que en 2015 competía contra Federico Sciurano donde “teníamos diferencias ideológicas, metodológicas, de posiciones políticas diametralmente opuestas, pero jamás se me faltó el respeto. Jamás se inventaron cosas, jamás se faltó a la verdad” aseguró.

“Hoy siento, de parte de nuestros circunstanciales adversarios, una violencia inusitada” aseveró, y agregó que “si uno va a ser una intervención en determinada cosa es siempre encontrarte algo negativo” consideró.

“Detesto la construcción negativa de la política, de la vida. Yo en esta campaña siento que hay, hasta en un punto he llegado a temer por la vida de mis hijas, qué les puede llegar a pasar porque uno no sabe a qué punto pueden llegar a atacar a un candidato” dijo Bertone quien opinó que “el tema es cuándo se produce el efecto ensañamiento con el otro”.

“Yo no. Si tiene que ganar, ganará. Si tengo que ganar yo, ganaré. Pero no se me va la vida en esto. La vida es de la gente, que trabaja, de la ciudad, de los vecinos, de los jóvenes” evaluó la mandataria quien planteó discutir “política, ideas, ideología. Decime que pensas hacer con tal tema, porque con un eslogan uno no va a resolver. Uno tiene que decir cómo lo va a hacer”.

“Hoy no hay discusión de ideas, no hay debate. Hay ataque, ataque, ataque; y la verdad que un poco me cansa” confesó Bertone. “No distraernos de lo que tenemos que hacer nosotros que son dos cosas: seguir gobernando, porque no me puedo distraer un minuto; y luego tengo que hacer la campaña política” remarcó finalmente.

 

Compartir

También podés leer

Portada del martes 30 de abril

Diario-Tiempo-Fueguino-Martes-30-de-abrilDescarga

Continúan los intentos de estafas ciberdelincuentes

El Banco de Tierra del Fuego reitera la importancia...

Debatieron el impacto de los regímenes de promoción económica en el mundo

Especialistas se reunieron en la ciudad de Río Grande...

Melella analizó la situación económica con los trabajadores industriales

El Gobernador Gustavo Melella mantuvo un encuentro con trabajadores...