3.1 C
Río Grande
14 de septiembre de 2025

«Tierra del Fuego es la provincia con mayor presión fiscal del país»

En medio de las discusiones por la reforma fiscal y tributaria, el diputado nacional de Cambiemos, Gastón Roma, pidió revisar también los impuestos provinciales. “Como dijo nuestro presidente Mauricio Macri los impuestos nos están matando y nuestra provincia es la de mayor presión fiscal del país”.

En promedio los fueguinos pagaron $480 mil en 2016 de Ingresos Brutas (IB), liderando el ranking de mayor presión fiscal del país. Le siguen Neuquén con un promedio anual liquidado de $393 mil por tributario y Santa Cruz $352 mil. Así surge al dividir la masa de recaudación de ese impuesto en 2016 por la cantidad de empresas y monotributistas de cada provincia.

«La presión tributaria realizada por la provincia viene creciendo sin respiro desde hace años, asfixiando a las Pymes de todos los sectores económicos. Analizando la evolución de los impuestos jurisdiccionales, se revela que desde los 90 se han retraído los ingresos de coparticipación y con las reformas federales, comenzaron a hacerse cargo las provincias de Educación (1993), Salud (1992), etc; sin obtener fondos extras. Esto hizo que los distritos se vieran obligados a  aumentar la recaudación propia, que es principalmente los Ingresos Brutos», destacó Roma.

Esta alícuota en el territorio más austral quedó en 3%, pero a partir de enero de 2013 se estableció un adicional de 1% para todas las actividades gravadas por ese impuesto para financiar el “Fondo de Financiamiento de Servicios Sociales”, destinado a solventar gastos en Salud y Educación, llevando así el gravamen real a 4%.

«Los Ingresos Brutos inciden directamente sobre el precio del producto, alterando a su vez la competitividad, siendo el impuesto más distorsivo de la cadena. En nuestra provincia subió la recaudación mucho más que la inflación, pero si queremos que haya más trabajo y reducir la pobreza, tenemos que bajar los impuestos”, remarcó Roma.

Compartir

También podés leer

“Vamos a rechazar los vetos de Milei en contra de las Universidades y el Hospital Garrahan”

Los bloques de diputados y senadores de Fuerza Patria...

Blanco: “superávit fiscal, división de poderes y empatía” son prioridad

El actual senador y candidato en octubre, Pablo Blanco,...

Sciurano analizó el presupuesto provincial y su dependencia nacional

El legislador de Forja explicó la complejidad que reviste...

La autocrítica sin cambios no alcanza

Por Natalia Jañez. Directora de Prensa - Tiempo Fueguino El...