1.6 C
Río Grande
18 de septiembre de 2025

Abren las inscripciones para participar de las jornadas sobre el Síndrome de Asperger

La inscripción para participar de las Jornadas, que tendrán lugar el próximo 9 de febrero, ya se encuentra disponible vía web en la página de la municipalidad de Río Grande www.riogrande.gob.ar/salud

Se trata del primer encuentro que se abordará en la ciudad sobre esta problemática, y que alcanzará a varias provincias de la Patagonia. Su importancia está dada por la jerarquía de los expositores que han comprometido su asistencia, tales los casos de los Dres. Ernesto Orlando Wahlberg y   Sebastián Cukier; las Dras. Natalia Barrios y Aldana Hosni; la Mgter. Silvana Corso y la Lic.  Lorena Boschetti.

La jornada se hará en la Casa de la Cultura el sábado 9 de febrero próximo de 8 a 18 hs, organizado por el Municipio y Asperger Rio Grande y toda la comunidad está invitada.

El síndrome de Asperger fue reconocido por la comunidad científica en 1994 e incluido en 2013 como parte del TEA (Trastorno de Espectro Autista). Los TEA, y el síndrome de Asperger en especial, son trastornos que afectan al neurodesarrollo del niño.

Son menores que tienen un aspecto e inteligencia normal y, a veces, incluso superior a la media. Presentan un estilo cognitivo particular y habilidades especiales en áreas restringidas. Además, supone una discapacidad para entender el mundo de lo social, dando origen a comportamientos inadecuados, como, por ejemplo, gritar en situaciones indebidas, lo que tiene consecuencias negativas para ellos y su entorno.

El Síndrome de Asperger generó un caso de discriminación en nuestro país, cuando un niño con este trastorno había sido cambiado de clase y las madres de sus compañeros lo celebraron en un grupo de WhatsApp. Su tía, indignada, lo hizo público y abrió el debate con un punto común: la intolerancia.

 

Compartir

También podés leer

Del análisis; más importante que los números son las intenciones del gobierno

El economista Federico Rayes, de la consultora Ecotono, analizó...

Martín Pastoriza y el renacer de una tradición familiar

El emprendedor fueguino relata la historia de su taller...

Florencia Vargas: “Es fundamental seguir construyendo redes de acompañamiento”

La concejal del bloque Somos Fueguinos resaltó la importancia...

La íntima conexión entre el océano y la vida

El investigador del CADIC-CONICET Facundo Barrera revelará cómo procesos...