0.8 C
Río Grande
26 de abril de 2024

Hellemeyer: “Lo más urgente es tratar de reconstituir el consumo”

Federico Hellemeyer, titular de AFARTE fue consultado en FM La Isla respecto del cambiante panorama económico que atraviesa la Argentina después de una seguidilla devaluatoria del peso y anuncios políticos que impactaron fuertemente en el mercado.

En el marco de la conferencia anual de la Unión Industrial Argentina y previo a las expresiones del presidente Mauricio Macri, Hellemeyer relató que “en el curso de día de hoy estuvimos intercambiando impresiones con otros colegas industriales. Me parece que todos están tratando de asimilar un poco de qué manera las medidas que anunció el gobierno ayer van a contribuir a salir de la situación macroeconómica en la cual nos encontramos”.

Ante la consulta, el titular de AFARTE expresó que “las perspectivas con muy variadas: una es de aquellos sectores que están orientados a la exportación. Nosotros somos un sector con un fuerte componente importado y estamos orientados al mercado interno”.

“Nuestra problemática tiene mucho más que ver con la microeconomía que con la macroeconomía -aclaró Hellemeyer-. Nosotros necesitamos que la gente consuma, que por lo menos haya un clima económico positivo para que la gente consuma, y esto es lo que hoy no está pasando y lo que nos preocupa”.

Para Hellemeyer un tipo de cambio alto “produce un doble efecto. En lo que significa la amenaza del producto importado, nos protege. Pero al tener un fuerte componente de insumo importado hace que uno irremediablemente tenga que trasladar al precio”.

Recordó que existe “en un clima donde nadie está consumiendo mucho” con lo que “mover el precio es casi suicida. Estamos en un escenario muy ajustado”. Señaló que “no hay consumo y el precio al cual todavía están los productos electrónicos empieza a ser un poco crítico”.

Hellemeyer hizo hincapié en que el día martes habló el ministro de la Producción de la Nación, Dante Sica “que dio una serie de lineamientos respecto de política industrial” pero lamentó que “no se entra mucho en detalle”.

Para el industrial “como estamos atravesando una crisis, me atrevo a pensar que el gobierno está operando un poco en modo emergencia”. Analizó que “por definición, los temas de política industrial son temas de fondo. El ministro en vez de concentrarse en temas de política industrial, o política productiva, las primeras filminas de su presentación estuvieron dedicadas a la situación económica y a las cuestiones de las medidas para combatir el déficit fiscal y a las cuestiones macroeconómicas”.

Acuerdo vigente

Consultado sobre los alcances del acuerdo firmado entre Nación, Provincia, Industriales y trabajadores el año pasado, Hellemeyer planteó que “el acuerdo por la producción y el empleo del 13 de noviembre es un activo que tenemos que defender”.

Reconoció que “los indicadores han cambiado de noviembre para acá, pero creo que lo trágico de esto es que han empeorado. Si el acuerdo era necesario en un contexto de mayor nivel de consumo, cuánto más necesario es ahora con una caída en el nivel de actividad del orden del 40%”.

Opinó que “la situación es mucho más tensa. Hoy hay que conservar y defender a capa y espada todo lo que tiene que ver en términos de logros de competitividad porque hoy no tenemos el consumo que deberíamos tener para tener los volúmenes que nos permitan competir por volumen y no por precio”.

“Hoy por hoy, lo más urgente es tratar de alguna manera reconstituir el consumo porque a partir de la dinamización del consumo, y que empiecen a fluir nuevamente los bienes entre las fábricas, los comercios y los consumidores se va a poner un poquito en marcha esto y va a dejar de pesar tanto la caída en el nivel de actividad” sintetizó finalmente Hellemeyer.

Compartir

También podés leer

“Los invito una vez más a esos economistas a ver nuestra industria”

El gobernador Gustavo Melella, volvió a defender y fundamentar...

YPF se retira de 55 yacimientos convencionales

El presidente y CEO de YPF, Horacio Marín, anunció...

Eliminan formulario ceta para transferencias de autos usados

El Gobierno suprimió el formulario CETA, obligatorio en transferencias...

La cocaína importada a Río Grande tiene un 90% de pureza

Gendarmería llevó adelante el testeo de los 5, 600...