La Secretaria Legal y Técnica del municipio de Ushuaia, Victoria Vuoto, se refirió a la situación del ex Juez de Faltas Morato, quien presentó su renuncia inmediatamente después del accidente que protagonizó el día lunes, donde embistió a una mujer embarazada y se dio a la fuga.
Al respecto, Vuoto indicó que dado a que el funcionario renunció “perdería sentido la realización de un juicio político porque el juez dejó su cargo”.
En este sentido aclaró que para realizar un juicio político “la Carta Orgánica prevé causales de remoción, pero también uno tiene la posibilidad de la renuncia”.
La funcionaria afirmó que el hecho “es grave, por eso el Ejecutivo pidió la renuncia del juez y sobre todo por la embestidura que representa, donde si bien fue un accidente fuera del horario laboral, lo que motivó el pedido de renuncia fueron las circunstancias del hecho”.
Asimismo explicó que el juez estaba nombrado de forma transitoria, “tal como se han hecho los últimos nombramientos de jueces de falta en la ciudad”.
Al respecto la funcionaria dejó en claro que había dos designaciones del Juez que convivieron por un error, “pero la designación original lo designaba sin un plazo de finalización y que es la que convalida el Intendente como dice la Carta Orgánica. La otra ordenanza no estaba vinculada al acto administrativo de designación, por lo que nosotros entendemos que no es válida”.
Cabe destacar que tras la renuncia del ex funcionario, en los próximos días el ejecutivo municipal llamara a concurso a fin de cubrir la vacante de dicho cargo.
El municipio presentará amparo judicial por el recorte del Fondo sojero
Respecto a si el municipio tomará alguna medida frente a la quita del Fondo Federal Solidario por parte de nación, la Secretaria adelantó que “la semana que viene vamos a presentar una adhesión a la acción colectiva con la FAM y tendremos nuestra propia acción que tiene que ver con un amparo con medida cautelar”.