El Tribunal de Juicio en lo Criminal del Distrito Judicial Norte, abrió un cuarto intermedio hasta el jueves a las 10, para reanudar el debate oral restringido al público, en el que se busca determinar la responsabilidad penal de un hombre, acusado del delito de amenazas reiteradas y abuso sexual agravado.
La víctima hizo su relato sobre la relación que mantuvo con el imputado durante más de 10 años en un contexto de violencia y detalló cómo fueron los hechos de amenazas y de abuso que se le imputa a su ex pareja.
Luego la psicóloga forense Tatiana Mainero se explayó sobre la victimización de la mujer y se refirió al caso como cuestión de género por la desigualdad los y patrones socioculturales impuesto tanto en ella como mujer subordinada como en el hombre como imponedor de sus decisiones.
El juicio continuará en la mañana del jueves con el testimonio del psiquiatra forense y la asistencia social, mientras que el viernes será el turno de los médicos forenses.
El hecho se produjo en octubre del año pasado en la Margen Sur de Río Grande, cuando un hombre de 28 años, incumpliendo la restricción de acercamiento, ingresó a la vivienda que compartía con la mujer que fue su pareja y la mantuvo cautiva durante 24 hs.
En el transcurso de tiempo, el sujeto la habría violado dos veces, cuando ella cursaba su octavo mes de embarazo.
Para el Fiscal que entiende en la causa, Jorge López Oribe, los hechos descriptos encuentran adecuación típica en las figuras de amenazas reiteradas y abuso sexual –por haber sido cometido mediante amenaza y con violencia-, con acceso carnal reiterado, respecto de las cuales el imputado deberá responder en calidad de autor.


