1.9 C
Río Grande
29 de abril de 2024

El riesgo país subió 739 puntos, el nivel máximo en tres años y medio

Veinte años después, Argentina vuelve a los índices internacionales, derivados del préstamo del FMI, con el indicador Riesgo País, que señala si un país emergente puede cumplir o no con los términos acordados para el pago de la deuda externa.

Ya sea al valor de la deuda o sus intereses; cuanto más crece el nivel del «Riesgo País», mayor es la probabilidad de que el país deudor ingrese en moratoria de pagos o «default».

El riesgo país de Argentina subía este lunes unos 35 puntos básicos a 739 unidades, con lo que permanecía en su rango más alto desde el 15 de enero de 2015, ante la aversión inversora que arrecia en las economías emergentes.

«Son justamente las dudas sobre la viabilidad del financiamiento en 2019 y la presión de corto que ejerce la renovación de las LETES, lo que explica el riesgo país arriba de los 700 puntos», dijo a InfoBae Matías Roig, director de Portfolio Personal, una compañía de inversiones financieras.

En el contexto global, los mercados emergentes operan atentos a la crisis de Turquía, que se suma al aumento en las dudas sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y las elecciones en Brasil.

El riesgo país que mide JP Morgan es el diferencial de tasa de los bonos del Tesoro de los EEUU con sus pares emergentes. En el caso de la Argentina, la brecha de rendimientos era de 355 puntos básicos al cierre de 2017, con lo que acumuló un incremento de 384 unidades a la fecha.

Si el Ministerio de Hacienda decidiera hoy emitir un título público en dólares a 10 años, debería aceptar pagar una tasa de interés de 10,3% anual. Ese rendimiento surge de sumar el riesgo país (739 puntos básicos) y la tasa del Treasurie a 10 años (288 puntos básicos o 2,88% anual).

Para Nery Persichini, gerente de Inversiones de GMA Capital, «la crisis que está afectando a Turquía, el emergente más parecido a nuestro país, aceleró la salida de los inversores de instrumentos argentinos».

La crisis cambiaria ha avivado el interés de los inversores por una suscripción masiva en moneda local de las LETES. Estos títulos, de corta duración y rendimientos cada vez más elevados, presentan cada vez más dificultades a la hora del rollover (renovación de vencimientos) debido al delicado panorama financiero local. En particular, las últimas licitaciones han encendido las alarmas tanto por el bajo ratio de refinanciamiento como por la elevada participación de las suscripciones en pesos», estimó Delphos Investment.

Según el economista Gustavo Ber, «a las incertidumbres que implican los duros deberes económicos del FMI se sumaron los ruidos políticos, y ahora encima un desfavorable clima sobre los emergentes, todo lo cual está activando una indiscriminada venta de activos domésticos, dado que los inversores internacionales rematan aquellas posiciones emergentes de mayor liquidez y ello coloca a los ADRs y a los bonos en dólares frente a flujos de venta que no encuentran compradores».

Compartir

También podés leer

Debatieron el impacto de los regímenes de promoción económica en el mundo

Especialistas se reunieron en la ciudad de Río Grande...

Melella analizó la situación económica con los trabajadores industriales

El Gobernador Gustavo Melella mantuvo un encuentro con trabajadores...

700 intervenciones en las jornadas mascoteras

A través de la Dirección de Servicios Veterinarios que...

El Municipio entregó herramientas a emprendedores

Se llevó a cabo la primera entrega del Programa...