La agrupación Multisectorial por la Soberanía, se encuentra en tratativas para presentar en la Legislatura Provincial un proyecto que propone declarar la emergencia energética en la Provincia para evitar cortes de servicios y la creación de una tarifa social eléctrica.
Si bien la emergencia energética ya fue declarada en la provincia, desde la multisectorial sostiene que no contempla la cuestión social.
El proyecto propone que las empresas no quiten los medidores a los usuarios morosos y la restitución inmediata de los medidores que han sido quitados. También propone la creación de un área social en la Cooperativa Eléctrica, para que el vecino tenga un lugar donde plantear su problema.
La agrupación multisectorial ya presentó el proyecto ante el ejecutivo de Río Grande y en el concejo deliberante de esa ciudad.
“Vemos que desde junio que empezaron los tarifazos y para algunas familias es muy difícil de sostenerlos. Tenemos personas en situación de riesgo, personas que han perdido su empleo y el estado está ausente para contenerlos. Ya son cuestiones de salud graves”, dijo Moisés Solorza, integrante de la multisectorial, por Radio Nacional Ushuaia.
La agrupación envió un pedido de informe a la Cooperativa Eléctrica hace más de un mes, con el objetivo de verificar el grado de morosidad que hay en la ciudad. El mismo informe fue solicitado a Enargas, pero ninguna de las empresas respondió hasta el momento.
También le advirtieron a Energas que desde la agrupación podrían iniciar una acción colectiva de reclamos y de acciones judiciales, porque la empresa no estaría cumpliendo con el fallo del juez federal Ramos Padilla, que dictó la imposibilidad de retirar los medidores, pero se siguen retirando.