8.1 C
Río Grande
3 de marzo de 2026

Greve confirmó que habrá reforma y que el gobernador tiene plazo hasta mayo

El legislador provincial Federico Greve aseguró que este año se realizarán las elecciones para elegir a los convencionales que reformarán parcialmente la Constitución de Tierra del Fuego y recordó que el gobernador tiene plazo hasta mayo para formalizar la convocatoria.

En declaraciones a FM Origen, el parlamentario de Forja sostuvo que el proceso debe concretarse durante 2026, luego de que la ley que habilita la reforma ya fue sancionada por la Legislatura.

“Claro que sí, por supuesto. Lo que resta hacer es llamar a la elección. Yo creo que va a haber, porque tiene que ver con algo que votamos”, afirmó.

Greve recordó que acompañó la norma en el recinto y ratificó su respaldo al proceso. “Yo lo voté como ley, estoy totalmente de acuerdo. Voy a trabajar para eso y voy a hacer todo lo posible para modificar esos 60 artículos de los 205 que tiene la Constitución Provincial”, señaló.

En ese marco, precisó que el Ejecutivo provincial cuenta con plazo hasta mayo para realizar el llamado formal a elecciones, paso necesario para poner en marcha el cronograma electoral.

El legislador planteó que la discusión debe centrarse en cuestiones estructurales. “Los fueguinos nos tenemos que dar esta discusión de lo importante. No podemos seguir discutiendo el gasto público, el Consejo de la Magistratura, las elecciones indefinidas de los legisladores”, expresó.

También consideró que la reforma debe pensarse a largo plazo. “Hay un montón de temas que tiene que entender la gente, que son importantes y que van a servir para la Tierra del Fuego de 20 o 30 años en el futuro”, indicó.

Frente a las críticas de algunos sectores, Greve relativizó esos planteos. “¿Tenemos miedo de ir a elecciones ahora? Tenemos miedo de perder las elecciones, ese es el problema”, sostuvo.

De esta manera, mientras desde la Legislatura dan por hecho que habrá comicios este año, la convocatoria formal depende ahora de la decisión del Ejecutivo, que deberá resolverla antes de mayo si pretende avanzar con el proceso en 2026.

Compartir

También podés leer