11.1 C
Río Grande
25 de febrero de 2026

Angustia por la imprevista cancelación de talleres artísticos

Docentes y estudiantes de los talleres de Orquestas y Coros denuncian que el Ministerio de Educación provincial decidió no renovar sus contratos por falta de fondos, pese a haberles prometido continuidad durante el verano.

La decisión del Ministerio de Educación de la provincia de no renovar las horas cátedra de docentes de talleres de Orquestas y Coros generó incertidumbre en la comunidad educativa. Docentes y estudiantes denuncian que fueron citados a una reunión informal y secreta para comunicarles la noticia.

La directora del Coro Juvenil, Leticia Guzmán, explicó en radio Provincia que la medida afecta a más de 200 personas. «Somos 50 profesionales que trabajamos y 170 chicos aproximadamente, están en un número muy elevado de trayectorias que se ven afectadas», detalló.

La sorpresa fue mayúscula para los talleristas, ya que durante el verano habían recibido señales positivas. «Nos dijeron que no vamos a tener más continuidad, que era lo que veníamos teniendo, se renovaban los contratos todos los años, desde 2021, y en este caso, sin previo aviso, todo lo contrario, nos habían dicho que teníamos continuidad», relató Guzmán.

Según la directora, el ministro de Educación había manifestado públicamente su apoyo a la iniciativa. «Nos habían dicho que estábamos dentro del presupuesto y que todo iba a continuar y teníamos que estar tranquilos», afirmó.

Sin embargo, la respuesta oficial al momento de la cancelación fue escueta. «Tan solo nos dijeron que era un problema financiero, que no era porque los talleres funcionaran mal ni nada, pero que no había plata y que no había absolutamente ninguna otra explicación», agregó.

Guzmán enfatizó que el programa tenía un carácter profesionalizante. «Buscamos que los chicos se formen para una futura carrera como la que tenemos nosotros. En este momento ellos se ven con un derecho que se les ve privado, porque están esperando volver a sus clases», sostuvo.

La contradicción entre el discurso oficial previo y la acción actual es otro punto de conflicto. «La provincia decide absorberlo, pero así como decidió absorberlo, hoy decide dejarnos sin respuestas y en la calle», denunció.

«Nos citaron de manera informal a una reunión. No nos dieron nunca un mail, una firma, un lugar que sea nuestro lugar de trabajo. Fuimos a un lugar que ninguno de nosotros, los docentes, nunca pisamos. Y además no dejaron entrar a los medios», concluyó.

Ante la falta de respuestas, los afectados comenzaron a organizarse.

Compartir

También podés leer