12.1 C
Río Grande
20 de febrero de 2026

Directores de OSEF rechazan la actualización

La titular de la asociación Reencontrándonos advirtió sobre el futuro incierto de los pacientes de la obra social en la institución, luego de que dos miembros del directorio se opusieran a actualizar el convenio con los nuevos valores. La falta de acuerdo podría derivar en la interrupción de tratamientos.

La titular de la asociación Reencontrándonos, Stella Lavenia, expresó su preocupación por la decisión de dos directores de la Obra Social del Estado Fueguino (OSEF) de no avalar la actualización del convenio con la institución.

En diálogo con radio Provincia, Lavenia explicó que, a pesar de un extenso trabajo previo con el equipo de la obra social para adecuar los valores, «aparentemente hubo dos directores, Horacio Gallegos y Adriana Soria, que no estuvieron de acuerdo en el convenio, consideraron que era un exceso el aumento».

La referente de la ONG detalló que la negociación venía de larga data y que los costos propuestos están por debajo de la realidad fueguina. «Veníamos muy atrasados, bajamos el convenio porque estuvimos aguantando un montón de tiempo, precisamente por eso vieron las diferencias, porque veníamos aguantando un montón», sostuvo, y agregó que «ellos insisten que no pueden pagar lo que se firmó… estamos preocupados».

Según Lavenia, los valores que manejan son los mismos que con otras obras sociales y «estamos un poquito menos, casi igual que una prestación en CABA, y todos sabemos que los costos nuestros no se comparan».

La situación afecta directamente a los pacientes. Lavenia confirmó que actualmente tienen 30 personas internadas, de las cuales aproximadamente 13 son de OSEF, pero advirtió que el conflicto impacta en toda la estructura: «son casi 90 pacientes, están los ambulatorios de Río Grande, ambulatorios de Ushuaia, comunidades de día, que también son de OSEF, y se cae todo».

Además, vinculó esta crisis con la imposibilidad de atender la creciente demanda, sobre todo de menores de edad con problemáticas de consumo. «De 14 o 15 años hoy no podemos tomar, porque es tanta la población de mayores que no podemos agruparlos en una habitación con mayores», explicó.

Lavenia remarcó que, ante la postura de los directores, OSEF deberá definir si «baja el convenio, saca a los pacientes y los deriva, o firma el convenio, porque negociación en los costos no podemos hacer «. Y concluyó: «Van a tener que resolver concretamente qué hacen con los pacientes, nosotros no podemos entrar en una discusión y negociación cuando no hay margen».

Compartir

También podés leer