El abogado de la familia aseguró que las primeras pruebas indican que la conductora del vehículo perdió el control y embistió a la ciclista en la ruta entre Ushuaia y Tolhuin. El letrado advirtió que se evalúan posibles agravantes como exceso de velocidad o consumo de alcohol.
El abogado Raúl Paderne, en representación de la familia de la médica pediatra Ana Marí Zingoni, fallecida trágicamente en un accidente vial mientras circulaba en su bicicleta por la ruta 3, dio detalles del avance del proceso judicial al respecto.
«Lo primero y el marco que creo es que estamos ante un homicidio culposo. Esto no depende de un pensamiento mágico, sino de las pruebas acumuladas hasta ahora en el expediente. Se puede advertir claramente que fue embestida por la camioneta y que esto provocó la muerte», explicó Paderne en declaraciones a radio Provincia. «El homicidio culposo es cuando por imprudencia, negligencia e inobservancia de reglamentos, un vehículo le causa la muerte a otro», agregó.
Sobre las circunstancias del hecho ocurrido en la ruta nacional N°3, precisó que la Dra. Zingoni circulaba en el mismo sentido que la camioneta Ford Raptor 150, de Ushuaia a Tolhuin. «Hay testimonios que claramente hablan de que el vehículo, antes de embestir a Charo, había salido de la cinta asfáltica y al regresar a la cinta la embistió», afirmó el letrado, quien agregó que una persona que pasaba a la víctima advirtió la maniobra por el espejo retrovisor. «Las huellas que uno advierte en la zona de ocurrencia del hecho, marcan claramente que ‘Charo’ iba circulando correctamente, identificada correctamente como ciclista, que la marca de la cubierta está paralela a la banquina a pocos centímetros», sostuvo.
El representante legal de la familia confirmó que la conductora es de nacionalidad chilena y el vehículo está radicado en ese país.
Sobre la posibilidad de agravantes, indicó que aún no se conocen los resultados de los análisis toxicológicos y de alcoholemia. «Todavía no puedo saber otros agravantes más, velocidad no la sabemos, si conducía o no bajo efecto de estupefacientes o alcohol, tampoco lo sabemos», explicó.
La indagatoria a la imputada está fijada para este miércoles a las 10. Sobre la situación procesal, Paderne aclaró que «no está detenida, está bajo condiciones de seguridad, no puede abandonar la provincia ahora».
La causa está a cargo del juzgado de instrucción N°2 de María Cristina Barrionuevo.


