El legislador advirtió sobre la falta de posicionamientos públicos en la Legislatura y Concejos frente a la intervención del puerto. Reclamó información oficial y debate institucional.
En medio de la controversia por la intervención del puerto de Ushuaia, el legislador provincial Raúl Von der Thusen cuestionó el silencio de referentes políticos y reclamó mayor involucramiento institucional.
“Todos aquellos que no opinan o que no se interesan por temas de la provincia son aquellos que no deberían estar más representando la ciudadanía”, afirmó en radio Provincia, y remarcó que “nos guste o no nos guste, tenemos que estar siempre a disposición de los temas que a la provincia la afectan”.
El parlamentario subrayó la relevancia estratégica de la terminal portuaria. “El puerto es uno de los activos más importantes que tenemos hoy todos los fueguinos”, sostuvo, y precisó que no se trata solo de una cuestión económica sino también geopolítica: “Es la puerta de entrada a la Antártida, es el último puerto. Hemos visto cómo internacionalmente muchas potencias han puesto su mirada seriamente en la Antártida”. En ese marco, consideró que lo sucedido “no es un tema menor” y que “no podemos quedarnos callados o no diciendo absolutamente nada”.
Von der Thusen también apuntó a la total falta de información oficial. “Me hubiera gustado que el gobierno, el gobernador, o a través de algún ministro, nos pueda haber reunido al cuerpo de legisladores”, expresó. Y agregó: “Tenemos el derecho y la obligación de atender este tipo de problemas que tiene la provincia”.
Sobre la actuación judicial, opinó que la decisión de declararse incompetente el Fiscal de Estado y de la Justicia Federal remitir el caso a la Corte Suprema implica “una pérdida de tiempo para los fueguinos”, ya que “va a seguir afectando la situación que hoy está atravesando el puerto”. Además, señaló que “no hay una denuncia formal de que había irregularidades tan graves y serias”.
El legislador recordó que se opuso a habilitar al Ejecutivo a solicitar fondos a entes autárquicos. “Sabíamos que es muy difícil que el Poder Ejecutivo pueda devolverle a los entes autárquicos el dinero que le pedían prestado”, indicó, y afirmó que los recursos del puerto “son fondos específicos, no es tan sencillo pedirle dinero”.
Finalmente, insistió en la necesidad de debate político. “Algunos pueden estar a favor, otros en contra, pero sí creo que hay que poner palabra al respecto y ver si podemos resolverlo en Tierra del Fuego”, concluyó.


