6.1 C
Río Grande
12 de febrero de 2026

La corrupción pasó a ser la principal preocupación social

La directora de Management and Fit explicó cómo los últimos estudios de opinión pública muestran un cambio en las prioridades, con la corrupción en primer lugar y la inflación en segundo, en un contexto de fuerte presión económica diaria.

La corrupción volvió a posicionarse como el principal problema para la sociedad argentina, por encima de la inflación, de acuerdo con el último relevamiento de la consultora Management & Fit. Así lo explicó su directora, Lara Goyburu, al analizar la evolución de las preocupaciones ciudadanas entre septiembre y diciembre.

“Lo que veníamos viendo el año pasado, lo que comenzó a pasar fue que la corrupción empezó a subir como principal problema y la inflación dejó de ser la principal mención”, señaló en el streaming El Delivery TDF.

Según detalló, el estudio obliga a elegir un solo problema y, en ese marco, “empezaron a mencionar simplemente la corrupción como el principal problema y después la inflación”.

Goyburu precisó que hacia octubre y noviembre “la corrupción se había despegado bastante de todos los demás problemas y la inflación quedó como un problema secundario”. Sin embargo, explicó que en diciembre se observó una reversión parcial: “Quizás por una cuestión estacional, porque se acercaban las fiestas o por una pequeña aceleración, la inflación volvió a ser el principal problema”.

Más allá de ese movimiento, remarcó que la economía sigue atravesando la vida cotidiana. “Otros datos también marcan que lo económico sigue siendo la principal preocupación y está en el día a día en la cabeza de las personas”, afirmó. En ese sentido, indicó que “siete de cada diez nos decían que no se iban de vacaciones por razones económicas” y que el recorte en los hábitos de consumo “se sigue sosteniendo en ocho de cada diez personas”.

La directora advirtió que, pese al deterioro, se mantiene una expectativa de mejora. “Cuando preguntábamos cómo consideran que van a estar dentro de un año, se sigue sosteniendo por encima del 40% que cree que va a estar mejor”, explicó.

Para Goyburu, esa mirada se explica por factores subjetivos. “Es la esperanza y la confianza, y también una especie de negativa respecto del pasado”, sostuvo, y agregó que la responsabilidad por la situación actual “sigue siendo atribuida a las gestiones pasadas”.

Finalmente, subrayó que otros temas estructurales quedan relegados. “Siempre el top tres es inflación, corrupción y pobreza. La presión económica sobre la vida cotidiana es bastante importante”, concluyó.

Compartir

También podés leer