El director del Centro de Montaña detalló el avance del montaje del nuevo medio de elevación, las características técnicas de la obra, los plazos y el impacto en la actividad turística y deportiva de Ushuaia.
La instalación del nuevo medio de elevación en el Cerro Martial avanza conforme a los plazos previstos y ya comienza a hacerse visible desde distintos puntos de Ushuaia. Así lo confirmó el director del Centro de Montaña Glaciar Martial, Alejandro Guzmán, quien brindó precisiones sobre el estado de la obra y los objetivos del proyecto.
“Son 14 torres, estación motriz y estación de torno. Ese es el total de la instalación. Comenzamos el lunes pasado con el montaje del medio de elevación y la verdad que estamos avanzando muy bien, en base a lo planificado”, explicó en radio Provincia.
Según detalló, el equipamiento ya se encuentra en la provincia: “Todo el medio de elevación ya está en Ushuaia. Hay parte que está acá en el cerro y parte en un depósito por una cuestión de espacio físico”.
Guzmán remarcó la complejidad previa de la obra: “El primer gran trabajo que hicimos fue la parte del diseño y de accesos para llegar a cada una de las torres y bases, primero con maquinaria para hacer la base de hormigón, que fueron más de 1.000 m3 de hormigón”, señaló, y agregó que se trata de un proceso que demandó más de un año de trabajo.
Las torres, galvanizadas y de distintas dimensiones, ya empiezan a destacarse en el paisaje. “La torre más alta es la 6, que tiene 18 metros. Hoy si uno mira para el lado del Cerro Martial desde la ciudad ya ve torres”, indicó.
Respecto a los plazos, afirmó: “El plan de montaje lo tenemos programado para finalizarlo el 30 de marzo. Ahí comienzan las pruebas de carga. El objetivo es ponerla en marcha entre el 15 y el 30 de abril”. Una vez habilitada, la aerosilla funcionará durante todo el año. “El Cerro Martial es un centro de montaña que opera 365 días al año”, subrayó.
Además del impacto invernal, destacó la proyección turística y deportiva, al tiempo que anticipó actividades estivales: “El medio de elevación viene con un accesorio para poder subir las bicicletas”.
Finalmente, remarcó el carácter complementario del centro. “No competimos con el Cerro Castor. Somos absolutamente complementarios y somos otro producto totalmente distinto”, concluyó.


