El letrado denunció la excusación del Fiscal de Estado y la estrategia judicial del gobernador Melella como un «abandono» que deja a los fueguinos «a la deriva», instando a la Legislatura a actuar.
El abogado Francisco Giménez denunció un grave abandono de funciones en el conflicto por la intervención del puerto, responsabilizando tanto al fiscal de Estado, Virgilio Martínez de Sucre, como al gobernador Gustavo Melella por desproteger los intereses fueguinos.
«La Constitución es clara en cuanto a que el fiscal de Estado es el encargado de la defensa de los intereses de la provincia», afirmó Giménez en radio Provincia. «Debe asumir las responsabilidades constitucionales que le competen porque evidentemente están en juego los intereses de la provincia» añadió.
El letrado se refirió directamente a la excusación presentada por Martínez de Sucre para no intervenir en la causa judicial: «Tenemos un Fiscal de Estado que ha abandonado sus competencias constitucionales y ha dejado a la deriva a la provincia, en manos del gobernador, una estrategia legal que evidentemente no ha funcionado».
Su crítica se extendió hacia la gestión del mandatario provincial. «Un gobernador larga una aventura judicial en la Justicia Federal. La Justicia Federal le contesta lo que le contesta, diciendo que no es la vía y el Fiscal de Estado, a pesar de eso, abandona su responsabilidad constitucional. Entonces, los fueguinos estamos en manos de nadie a la buena deriva» describió.
Giménez resumió el problema: «Hay un Fiscal de Estado que abandonó sus competencias constitucionales invocando una interpretación rebuscada y un gobernador que ha hecho un mamarracho jurídico».
Ante este escenario, el abogado emplazó a la Legislatura para que tome cartas en el asunto: «Es un Fiscal de Estado que hace ya treinta y pico de años que está en su cargo y goza de inamovilidad y perpetuidad. Y que ya tiene los requisitos legales para estar jubilado hace rato largo. Y no se va».
Giménez consideró que hay méritos para un juicio político: «Debería haberlo. Hay méritos para analizar la conducta del Fiscal de Estado mediante un juicio político (…) ha abandonado a la ciudadanía y no nos representa».
En cuanto al gobernador, aunque mencionó el juicio político como posibilidad, lo consideró un error: «Melella debe terminar su mandato, debe llegar al 27 como sea, así sea arrastrándose, dejando tierra arrasada, pero debe terminar su mandato» concluyó.


