12.1 C
Río Grande
10 de febrero de 2026

Iriarte denuncia un «recorte intempestivo» a Ushuaia

El secretario de Gobierno municipal criticó al Ejecutivo provincial por la suba de la alícuota del gas envasado y los atrasos en la coparticipación, que generan incertidumbre financiera.

El secretario de Gobierno de la Municipalidad de Ushuaia, Sebastián Iriarte, acusó al gobierno provincial de Tierra del Fuego de realizar un recorte financiero $400 millones, junto a persistentes atrasos en la coparticipación. En declaraciones en el streaming El Delivery TdF, Iriarte detalló que la situación compromete la previsibilidad y la ejecución de políticas públicas locales.

«Por un lado, la suba de la alícuota que financia el subsidio del gas envasado, que implicaba una pérdida de arriba de $400 millones para la Municipalidad de Ushuaia, y que nos preocupaba de sobremanera esa medida intempestiva e inconsulta que tuvo el gobierno de la provincia», afirmó el funcionario.

Al mismo tiempo, señaló problemas en el flujo de fondos por coparticipación: «En la jornada del viernes se achicó un poco esa deuda, pero seguimos con más de 20 días de atraso, con lo cual estamos muy preocupados».

Iriarte explicó que los diálogos con la provincia son meramente técnicos y no solucionan la falta de planificación. «Le pedimos que sea con un poquito de mayor seriedad, porque si bien en este caso la diferencia fue a favor nuestro, no nos permite tener previsibilidad y organizar nuestras finanzas», sostuvo.

Ante esta incertidumbre, reclamó el tratamiento de una ley de coparticipación “que nos garantice un goteo diario de la coparticipación, tanto nacional como provincial, y podamos tener previsibilidad».

Respecto al recorte por la alícuota, confirmó que el municipio evalúa acciones legales. «El área legal está estudiando cómo hacemos las presentaciones correspondientes», manifestó, argumentando que la medida no corresponde a un presupuesto reconducido. Además, criticó la forma de comunicación oficial: «enterarse por el Boletín Oficial no es para nada grato, eso corta cualquier posibilidad de diálogo».

El secretario vinculó esta tensión con distintas lecturas políticas tras los comicios de octubre. Para él, hubo un mandato social por un cambio en el gasto público, mientras que «por parte del Gobierno de la Provincia eso no está tan claro, siguen en el mismo camino con algunas políticas públicas que son realmente de mucho gasto». Como ejemplo, citó los fondos del convenio con YPF que la provincia no coparticipa.

Finalmente, definió la actitud provincial no como ajuste, sino como «falta de pago» que perjudica la gestión municipal.

Compartir

También podés leer