Trabajadores de OSEF, la Caja de Jubilaciones y otros organismos provinciales no cobraron los haberes de enero. Desde ATE denunciaron que, pese a contar con recursos propios, algunas áreas no pagaron salarios y apuntaron a una grave crisis de liquidez del Gobierno provincial.
Una grave demora en el pago de los salarios correspondientes a enero afecta a trabajadores de distintos organismos públicos de Tierra del Fuego, entre ellos OSEF, la Caja de Jubilaciones y otras dependencias del Estado provincial. La situación fue denunciada por la delegada de ATE en OSEF, Elvia Agüero, quien atribuyó el atraso a una profunda crisis de liquidez del Gobierno.
“Hay tarjetas que cerraron, hay un montón de cosas que pasan a nivel personal de cada uno y levantarse sin tener la plata”, describió la dirigente sindical, al dar cuenta del impacto que la falta de cobro tiene en la vida cotidiana de los empleados.
Agüero fue contundente al señalar el origen del problema. “El problema hoy que tiene la provincia en general es que no tiene plata. No cobramos porque el gobierno no tiene plata”, afirmó.
Organismos con recursos propios, pero sin salarios
Uno de los puntos más críticos señalados por la delegada sindical es que la falta de pago no se limita a áreas deficitarias, sino que alcanza incluso a organismos que cuentan con superávit y recursos propios.
“Es llamativo que una institución que tiene superávit, como la Caja de Jubilaciones, no haya pagado los sueldos. Ellos tienen sus recursos económicos y aun así los trabajadores no cobraron”, remarcó.
Para Agüero, esta situación revela una práctica irregular en el manejo de los fondos. “El gobierno de la provincia se queda con la plata de todas las instituciones y la maneja de forma centralizada. Porque si la Caja no tiene problemas económicos, sus empleados tendrían que haber cobrado”, sostuvo.
OSEF, deuda millonaria y mayor desfinanciamiento
En el caso de la obra social estatal, la situación se ve agravada por una abultada deuda del propio Estado provincial. “Hasta el 25 de enero, todas las instituciones de la provincia le debían a OSEF 11.000 millones de pesos”, detalló Agüero, y señaló que el mayor deudor es el Gobierno provincial.
“No solo estamos mal por la deuda, sino peor, porque lo que necesitamos para pagar compromisos no entra. Y a eso se suma que los trabajadores tenemos que cobrar, pero tampoco hay plata para pagarnos”, advirtió.
Finalmente, indicó que desde la presidencia de OSEF se les informó que el Gobierno provincial transferiría fondos para el pago de haberes durante el día, aunque el atraso generalizado en distintos organismos mantiene la preocupación y el escepticismo entre los trabajadores.


