El contador Ramón Gallardo analizó la resolución nacional que suspendió nuevos aportes al Fondo para la Ampliación de la Matriz Productiva. Aseguró que continuará financiando proyectos vigentes hasta agotar fondos.
La continuidad del Fondo para la Ampliación de la Matriz Productiva (FAMP) quedó en el centro del debate tras la resolución 20 de la Secretaría de Industria y Comercio de la Nación, vigente desde el 20 de enero, que suspendió el aporte de las empresas al esquema mientras persistan condiciones de “falta de competitividad”.
Según explicó el contador Ramón Gallardo en FM Aire Libre, la medida “no significa que mañana pueda volver a aplicarse”, pero introduce cambios relevantes: “las empresas quedan liberadas, van a tener que cumplir con los proyectos que presentaron, caso contrario van a tener que devolver los aportes que retuvieron”.
Gallardo recordó que las compañías podían retener parte de esos recursos: “las empresas podían retener hasta un 40% de lo que correspondía para desarrollar proyectos propios”. En ese marco, advirtió: “van a tener que cumplirlo, van a tener que desarrollarlo. Caso contrario, van a tener que devolver esos fondos al FAMP”.
Consultado sobre el futuro del fondo, el contador señaló que su análisis es como “un tercero interesado” y aclaró: “no soy ni funcionario ni represento a nadie”. Sin embargo, indicó que el fideicomiso seguirá funcionando: “este fondo que administra un comité ejecutivo va a seguir avalando proyectos hasta que se le terminen los fondos, hasta los fondos que tiene residuales”.
En cuanto a los desembolsos ya realizados, repasó que “uno fundamental fue la usina de Ushuaia”, y mencionó otros casos surgidos de capacitaciones que se impulsaron para difundir las líneas crediticias. “Conozco dos o tres proyectos que le dieron el dinero”, explicó, entre ellos de una empresa de Ushuaia, que “compró seis camiones bitrenes” con fondos ya desembolsados.
Gallardo sostuvo que este tipo de inversiones buscan reducir costos estructurales: “estos camiones bajan el costo logístico… usa menos combustible, menos contaminación”.
Sobre los beneficios, precisó que “un 30% es no reembolsable” y que el fondo subvenciona parte de la tasa: 22 puntos durante el período de gracia y 14 puntos en el resto del préstamo.
Finalmente, indicó que los interesados deben presentar proyectos en la plataforma correspondiente, y que los sectores priorizados incluyen “agricultura, ganadería, pesca, logística, turismo”, entre otros que defina el comité ejecutivo.


