El legislador exigió transparencia total en el acuerdo entre la provincia e YPF, y un plan detallado para la expansión del ejido urbano de Ushuaia, rechazando aprobaciones apresuradas.
Jorge Lechman, legislador provincial de Somos Fueguinos, expuso sus argumentos para no acompañar los proyectos del convenio con YPF y la ampliación del ejido de Ushuaia, citando ausencia de datos y necesidad de mayor debate legislativo.
Lechman, en radio Provincia, se manifestó en contra de los dos principales proyectos que se debaten en la Legislatura. Su postura se fundamenta en la falta de documentación respaldatoria en el primer caso y en la necesidad de un debate profundo y planificado en el segundo.
Respecto al acuerdo por las áreas que cede la petrolera estatal, fue contundente: “Sería una falta de respeto a todos los ciudadanos de Tierra del Fuego acompañar sin documentación respaldatoria”.
Detalló su preocupación por el pasivo económico: “YPF en su último balance declara que sus operaciones en Tierra del Fuego le dejan un pasivo de USD 80 millones anuales. Me parece que sería muy irresponsable acompañar algo sin la documentación respaldatoria necesaria”.
Afirmó que los legisladores solo recibieron información superficial: “Nos dieron el librito gordo de Petete con unas ilustraciones y eso no es lo que nosotros necesitamos para votar algo tan trascendente como el traspaso de un pasivo de USD 80 millones a la provincia”.
Además, criticó que la empresa se quedaría con los activos más valiosos: “YPF se retira de Tierra del Fuego, pero se quiere quedar con la planta Orión, que es una fuente de ingresos incalculable (…) Se quedan con una caja maravillosa, pero nos dejan un pasivo más que interesante”.
Insistió en que su negativa no es un capricho, sino una responsabilidad: “No estoy votando algo normal y común, estoy votando la hipoteca de las futuras generaciones de fueguinos”.
Sobre la ampliación del ejido urbano de Ushuaia, mostró una postura más matizada, reconociendo la necesidad de crecimiento pero advirtiendo sobre áreas a proteger. “Pensar que generar un nuevo ejido urbano es perjudicial para los habitantes de la provincia, es un grave error”, comenzó explicando. Sin embargo, estableció límites claros: “El gran potencial de riqueza que tienen los valles, tienen que tener un apartado, no deben estar en el ejido urbano, como no debe estar ni Punta Paraná, ni Puerto Almanza”.
El parlamentario destacó la urgencia de planificar el crecimiento poblacional, pero criticó la premura legislativa. “Es un problema serio el de espacio y también el de planificación” definió, y añadió que “de nada sirve que digamos que toda Tierra del Fuego pertenece al ejido urbano si no tenemos ni un céntimo para planificar y urbanizar”.
Jorge Lechman concluyó reafirmando la necesidad de un debate amplio y sin prisas: “Yo no le escapo al debate”.


