La administración de Gustavo Melella pidió a grandes compañías y a una petrolera un adelanto de $20.000 millones de un tributo local, para afrontar el desembolso del aguinaldo al sector estatal.
El Gobierno de la provincia realizó una solicitud formal a las grandes empresas del polo industrial local para obtener un anticipo en el pago de la Tasa de Verificación de Procesos Productivos.
El objetivo concreto es recaudar aproximadamente $20.000 millones, fondo necesario para abonar el medio aguinaldo a los aproximadamente 16.000 empleados públicos provinciales, comprometido para los días 22 y 23 de diciembre.
La medida se enmarca en una compleja situación fiscal, marcada por la falta de transferencias nacionales extraordinarias y un déficit estimado que ronda la misma cifra.
La iniciativa fue canalizada a través del Ministerio de Economía provincial, que dividió el pedido en dos frentes. Por un lado, se envió una comunicación a la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (Afarte), solicitando un adelanto de $15.000 millones. Por otro, se requirieron $5.000 millones a la petrolera Total Energies.
En la misiva dirigida a la entidad electrónica, el gobernador Gustavo Melella explicó que el monto sería tomado a cuenta de los futuros pagos mensuales por dicho concepto. Hasta el momento, las autoridades no han recibido una respuesta formal de las compañías involucradas.
Fuentes del Ejecutivo provincial fundamentaron la medida al señalar la crítica restricción de fondos por parte de la Nación. Denunciaron la ausencia de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) en los últimos dos años, así como la falta de aprobación para procesos de deuda pública y el incumplimiento en el envío de partidas específicas para vivienda e infraestructura.
A esto se suma una baja en la recaudación propia, y el hecho de que impuestos como el inmobiliario o automotor son recaudados por los municipios.
La Tasa de Verificación de Procesos Productivos, que grava el valor de salida de los productos fabricados en la isla con alícuotas variables –para el sector electrónico ronda el 1,8%–, viene recaudando montos mensuales cercanos a los $6.000 millones para dicho rubro. El anticipo solicitado equivale, por lo tanto, a aproximadamente dos meses y medio de lo recaudado habitualmente.
El pedido se conoce en un momento particular para la industria electrónica fueguina, que debate una crisis por caída del consumo, reducción de aranceles y la inminente finalización de un acuerdo laboral que afecta a unos 1.000 puestos temporarios.
Paralelamente a la gestión con las empresas, la provincia también está tramitando una línea de crédito con la banca local para fortalecer su caja.


