La periodista Natalia Jañez analizó críticamente la parálisis del cuerpo legislativo provincial, destacando la falta de concreción en el diálogo entre poderes y la urgencia por resolver temas clave que afectan a la comunidad.
Desde FM Master’s, Natalia Jañez, directora del diario Tiempo Fueguino, expresó su preocupación por la situación política y legislativa que se vive actualmente en Tierra del Fuego.
«Es la realidad que nos viene atravesando a Tierra del Fuego hace mucho tiempo. El supuesto diálogo entre las partes, entre el Poder Ejecutivo como el Legislativo, pero a la hora de los bifes, no lo vemos materializado», señaló.
La comunicadora hizo hincapié en la necesidad de claridad más allá de las declaraciones públicas. «Siempre decimos la necesidad de conocer, más allá de los títulos que puedan dar los dirigentes, la letra chica. El papel, que en definitiva es lo importante», argumentó, refiriéndose a la falta de claridad en la cesión de áreas de YPF a la provincia a través de la empresa Terra Ignis.
Jañez manifestó que existe un vacío significativo y depositó sus esperanzas en una pronta reacción del cuerpo. «Ojalá la Legislatura el lunes dé la discusión que tiene que dar y que el pueblo fueguino se merece», afirmó.
Asimismo, criticó la dinámica actual entre los poderes, calificándola de irrespetuosa. «Hay responsabilidad, creo que es una falta de respeto total. Quienes dicen que no hay información son los legisladores opositores, pero tampoco hay voces que tengan solidez a la hora de comunicar que vienen en representación del Ejecutivo», analizó.
Resaltó la gravedad del contexto, marcado por una actividad legislativa casi nula y temas urgentes sin tratar. «Creo que la Legislatura ha puesto tercera o cuarta recién a mitad de año», dijo, añadiendo que «hay un debate que se tiene que dar y no puede pasar más del lunes».
Jañez vinculó esta inacción con problemas cotidianos de los fueguinos. «Hay una comunidad un poco más atenta, el fueguino está mucho más interiorizado en lo que está pasando y sobre todo porque tiene que ver con una realidad de la diaria», explicó, ejemplificando con dificultades en servicios públicos y traslados de pacientes.
Finalmente, cuestionó la actitud de algunos legisladores que, en su opinión, buscan excusas para evadir decisiones. «Los legisladores electos por el voto popular le piden al empresario o al vecino que le dé la solución o las respuestas. La verdad que está como invertido un poco todo», reflexionó, a propósito del debate en este caso por la regulación de la acuicultura.
Natalia Jañez concluyó que la raíz del problema podría ser la falta de acuerdos políticos internos. «Hay legisladores que no tienen respuesta porque todavía no han terminado de conversar lo que tienen que conversar. La conversación incómoda», sentenció.


