Científicos del CADIC y la UNTdF investigan la aparición de manchas rojas en la nieve, un evento natural que despierta interés y será abordado en un ciclo de divulgación abierta a la comunidad.
La investigadora Cristina San Martín, de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTdF) y del Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC), describió en FM Master’s el fenómeno conocido como “nieve sandía”.
“Es una coloración roja que se da por la presencia de algo extra a la nieve y que está presente en varios lugares del mundo, se ve hace varios años, pero que hemos notado que aparentemente en los últimos tiempos se está viendo más”, explicó.
Señaló que su aparición es estacional: “No se ve siempre que hay nieve, sino que es típico de esta época, en la que la nieve ya se está derritiendo, tenemos mayor radiación solar sobre la nieve, y empiezan a aparecer estas manchas rojizas”.
Respecto a su ubicación, precisó: que, en general “lo hemos detectado en zonas altas de la montaña, o sea, por encima de la línea de bosque, donde quedan los manchones de nieve, a veces cerca de los glaciares”. El estudio es reciente en la región, del verano del 2024, y no existen estudios previos en estas zonas.
El equipo investigativo avanza de forma paulatina: “Esto es como un trabajo complementario a lo que hacemos, entonces vamos avanzando muy a cuentagotas”.
Su apariencia suele causar confusión. “Algunos hemos dicho que a veces creían que era sangre, creían que era polvo”, relató. Durante una salida de campo, “desde lejos se veía así como una tonalidad medio rosada, así nos acercamos, tomamos una muestra, y efectivamente era esto”.
El origen es aún un enigma. “Es un tema bastante interesante, y que puede dar para hacer conexiones de diferentes tipos de estudios… de dónde viene, que es una de nuestras dudas, si es de acá o si viene de otro lado” concluyó Cristina San Martín.


