El titular de la clínica San Jorge expuso la crítica situación con la Obra Social del Estado Fueguino, marcada por la falta de pago y la imposibilidad de validar un contrato, lo que pone en riesgo la continuidad de las prestaciones.
Carlos Sánchez Posleman, titular de la Clínica San Jorge, describió con crudeza la situación de impasse y falta de soluciones en la relación con la Obra Social del Estado Fueguino (OSEF). El directivo detalló que el contrato acordado en septiembre aún no está convalidado por el directorio de la obra social. “Los delegados por los pasivos y por los activos se van a fin de mes, entonces no quieren validar ningún contrato. Los que vienen dicen que tienen que leerlo y estudiarlo”, explicó en FM Master’s.
Esta parálisis administrativa tiene consecuencias financieras inmediatas. “Nosotros cada vez que presentamos una factura por los trabajos realizados en septiembre, octubre y noviembre, fueron rechazadas. Entonces no tenemos ninguna seguridad de que vamos a cobrar”, afirmó.
La falta de pagos se extiende ya por más de cuarenta días, una situación que el empresario calificó de insostenible para una estructura del tamaño de la Clínica San Jorge. “Tenemos 460 personas trabajando en relación de dependencia más 100 y pico de médicos y realmente es imposible trabajar y no cobrar”, sostuvo.
Sánchez Posleman atribuyó el problema central a una crisis de financiamiento estructural de OSEF, que los ingresos actuales no pueden resolver. “Lo que se recauda no alcanza y cuando planteo que todos tienen que hacer un poco de esfuerzo y aportar un poco más para mantener el sistema solidario, la gente que nunca se ha enfermado cree que lo que aporta es suficiente”, indicó, y ejemplificó: “El 3% de un sueldo promedio de un millón y medio o dos millones, (…) estamos hablando de 60 mil pesos, entonces evidentemente con esos recursos hoy sostener una medicina como se le viene ofreciendo a la gente, es algo muy difícil de sostener”.
Ante la falta de avances, la clínica se ha visto obligada a tomar decisiones drásticas respecto a la atención. “Hoy tomamos la decisión que la gente que tiene quimioterapia va a tener que abonar honorarios y los gastos serán cubiertos por la clínica, y si no puede pagar los honorarios podrá tener la opción de ir al hospital, pero lo que yo no puedo es pedirle a los médicos que trabajen sin percibir sus honorarios, porque de eso viven”, manifestó.
El empresario criticó la inacción de las autoridades. “No veo reacción por parte de la política, de los legisladores, del directorio”, aseguró, y advirtió sobre el futuro del sistema. “Esto no tiene solución si no toman conciencia los legisladores que esto requiere una ley de fondo. Si esto no mejora, la obra social no es que va a quebrar sino que va a tener que transformar su menú prestacional y su forma de trabajar”.


