La flamante concejal de La Libertad Avanza relató sus primeras sensaciones tras una semana de asunción, jura y extensas sesiones. Detalló su enfoque de trabajo y sus áreas de interés.
La nueva concejal de Ushuaia, Marjorette Saldías (La Libertad Avanza), describió su primera semana en el cuerpo legislativo municipal como un debut “más que agitado”. En diálogo con FM Master’s, la reemplazante de Belén Monte de Oca detalló la intensa secuencia de eventos tras su incorporación. “Me tocó jurar el lunes, labor parlamentaria el martes, sesión el jueves, y en el camino apareció la sesión preparatoria también”, enumeró.
Respecto a su desempeño en la extensa primera sesión, Saldías admitió un período de adaptación. “La verdad que, como en todo nuevo espacio, fue un día de muchas ansiedades. Si bien el recibimiento fue cálido, por supuesto que fue para mí una sesión maratónica”, afirmó. Y añadió: “Tratando de acomodarme un poco a la velocidad y la vorágine que tienen puntualmente este tipo de tareas”.
Consultada sobre su posición en las votaciones, la concejal explicó la línea que mantendrá. “Yo previo a la asunción había hecho algunas declaraciones que siempre apuntaban a tratar de trabajar en respuesta a las problemáticas, más allá de las construcciones políticas individuales”, señaló. “Y fue lo que ayer reflejamos en el acompañamiento. Acompañamos a todos los bloques en los proyectos que considerábamos daban una respuesta a problemas concretos”, precisó.
Al hablar de sus áreas de interés, Saldías, licenciada en Psicología con especialización forense y abogada, mencionó varios temas pero hizo hincapié en uno en particular. “Me gusta todo lo que es infraestructura, que es un desafío nuevo (…) discapacidad, tercera edad”, listó.
No obstante, reflexionó sobre la materia de su profesión, la salud mental: “Creo que la política siempre le dio la espalda a la salud mental, es una problemática que está muy sola, muy huérfana de gestión real”. Amplió su visión al afirmar: “El paciente de salud mental es un paciente que sufre en soledad, y la familia que acompaña a un paciente de salud mental es una familia que sufre por su familiar y por la cronicidad por lo general de estas patologías”. Concluyó que son “problemáticas muy crueles” que requieren “un compromiso real”.
Sobre su actividad profesional privada como perito de parte, aclaró que por el momento no analiza su compatibilidad. “Si no existiera una incompatibilidad manifiesta y el cuerpo lo autorizara (…) pero en este momento la verdad que no estoy todavía haciendo ese análisis”, finalizó.


