La Subsecretaría de Desarrollo Comunitario ejecuta operativos que combinan prevención, educación y sanción para promover el cuidado de animales en la vía pública, con multas que superan los doscientos mil pesos.
El Municipio de Ushuaia, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Comunitario, lleva adelante un plan integral de tenencia responsable de mascotas que incluye recorridas barriales, charlas informativas y operativos de control con infracciones.
El subsecretario del área, Eric García, detalló las acciones tras un operativo en el barrio Dos Banderas. “El viernes de la semana pasada estuvimos recorriendo el barrio Dos Banderas, como venimos haciendo desde la gestión del intendente en distintos espacios de la ciudad. Previamente se hizo un recorrido con un grupo de personas de la Dirección de Zoonosis, charlando con los vecinos y explicando la ordenanza 4800”, explicó García.
En esa línea, el funcionario señaló que el operativo de fiscalización es la última instancia tras el trabajo de concientización: “En el proceso del operativo cuando ya se van a labrar las infracciones no se les pregunta si conocen o si saben. Es directamente hacer el control del can”, afirmó.
En la última intervención se detectaron 21 perros en la vía pública y se labraron las actas correspondientes. “De esos 21 perritos hubo 2 que no estaban castrados. Accedimos a conversar con los propietarios de esos canes arreglando para esta semana hacer la castración”, añadió.
La estrategia municipal no se limita a la sanción, sino que “también recorrimos el Escondido donde este fin de semana además estuvimos con una charla con un adiestrador, llevando el tema de la ordenanza 4800 de tenencia responsable, buenos hábitos, problemas en la comunicación y problemas frecuentes con nuestras mascotas”, comentó García sobre las actividades formativas.
La recepción vecinal, según su visión, es positiva. “La verdad que la repercusión que estamos teniendo, las devoluciones que estamos teniendo, son positivas”, evaluó.
Las multas por tenencia irrepresentable tienen un impacto económico considerable. “El valor de las infracciones (…) debe estar rondando un can suelto en vía pública unos $230.000 pesos aproximadamente en pago voluntario”, precisó el subsecretario.
El cronograma de trabajo continúa fusionando educación y control. “La idea es continuar desde distintos puntos no sólo los operativos de infracciones sino charlas de tenencia responsable”, concluyó García, anticipando que el próximo fin de semana participarán de un evento comunitario en Riberas del Pipo para fomentar la adopción responsable.


