La Universidad Nacional de Tierra del Fuego extendió las inscripciones hasta el 17 de diciembre e implementó un programa territorial para asesorar a futuros alumnos directamente en los barrios de la provincia.
La Universidad Nacional de Tierra del Fuego extendió su periodo de inscripción para el ciclo 2026 y lanzó un programa de proximidad en centros vecinales, buscando despejar dudas y facilitar el acceso a la educación superior. La iniciativa, desarrollada en conjunto con los municipios, refleja un esfuerzo institucional por fortalecer su vínculo con la comunidad tras un año signado por las movilizaciones.
Gabriela Fernández, referente de la institución, detalló el operativo: «La universidad tiene abierta su inscripción para el ciclo 2026. Arrancamos el 17 de noviembre, continúa hasta el 17 de diciembre y para dar más impulso a esta invitación y acercar la universidad a los barrios, es que tanto en Río Grande como en Ushuaia y pronto también en Tolhuin, en un trabajo realizado con los municipios, van a estar atendiendo y recibiendo en distintos centros vecinales para poder acompañar a quienes estén interesados». El objetivo es asesorar sobre la oferta académica y el proceso de preinscripción, que se realiza de forma online.
«La preinscripción comienza desde la página www.untdf.edu.ar Allí van a encontrar el acceso en ‘Tu Futuro Está Acá’, al hacer click van a encontrar un formulario para la preinscripción que lo pueden hacer desde su casa o desde este acompañamiento que va a ser en estos espacios», explicó Fernández.
Los operativos se desarrollarán en horarios de la tarde en diversas locaciones de ambas ciudades hasta mediados de diciembre, según el cronograma oficial.
Esta estrategia de acercamiento surge en un contexto particular. «La universidad estuvo muy en el ojo de la tormenta. Este año la universidad se movilizó mucho en la lucha por el presupuesto», reconoció la representante. Frente a esto, la institución busca redoblar su presencia: «Decidimos este año ampliar el periodo de inscripción y salir a difundir. Nos parece que la universidad tiene que hacer esta iniciativa de acercamiento a los barrios; no solamente abrimos las puertas para que nos visiten sino también nosotros salir».
Con esta acción, la UNTDF busca transmitir un mensaje de apertura y accesibilidad. «Es acercarnos a los distintos centros comunitarios para que se pongan en conocimiento, para que vean que la universidad es accesible, que es un espacio que los está esperando», afirmó Fernández.


