El sector cerrará 2025 marcado por una evolución con etapas divergentes, una mayor oferta en alquileres que frena los precios y la persistente actividad ilegal, mientras se aguardan ajustes en el acceso al crédito.
Sergio Arroquy, martillero de la ciudad de Ushuaia, describió un año «muy activo, con muchos cambios» en el sector, donde «el mercado ha evolucionado».
Según explicó en FM Master’s, en el segmento de ventas «veníamos excelentemente bien desde principio de año hasta más o menos agosto». Sin embargo, señaló un punto de quiebre: «Agosto, septiembre cambió. Por ahí el gobierno demostró cierta debilidad política y eso llevó a que algunas variables se muevan, al mover el tipo de paridad cambiaria. Previo a las elecciones se frenó el mercado». Esta situación, según su análisis, generó un «terrible impacto negativo» que «congeló totalmente el mercado».
Este fenómeno, sumado a la variación cambiaria, repercutió directamente en el financiamiento. Arroquy detalló que la situación «llevó a inclusive cambiar el scoring bancario, o sea que el requerimiento que piden los bancos para aprobar los créditos hipotecarios a cierta cantidad de aspirantes a esos créditos los dejó relegados».
Confirmó que, de tal modo, las aprobaciones «empezaron a bajar mucho», aunque aclaró que «los solicitantes siguen estando. El problema es la aprobación».
No obstante, proyectó una posible mejora: «Al estabilizarse otra vez las variables estimamos que en no mucho plazo hacia adelante van a tener que bajar un poco el scoring y acomodar un poco la situación de aprobaciones».
En contraste, el mercado de alquileres presenta una dinámica diferente. El profesional afirmó que la derogación de la ley 27.551 “hizo que el mercado se dinamice muchísimo, pero muchísimo. Hay muchísima oferta». Este incremento generó una estabilización en los valores: «Los alquileres han quedado estabilizados, hace un montón de meses que no se mueven los valores de los alquileres, no suben».
Respecto a los contratos, indicó que en Ushuaia el estándar sigue siendo a dos años con actualización semestral por IPC.
Por otro lado, Arroquy alertó sobre la continua actividad de intermediarios no habilitados, quienes «se vuelcan más también hacia el tema de la compra-venta. Van porque es un poco más apetitoso el margen». Advirtió que la justicia está avanzando con causas penales contra quienes ejercen ilegalmente y contra los profesionales que prestan sus matrículas, una práctica que calificó de grave.


