La asociación Reencontrándonos confirmó que las coberturas para sus pacientes están garantizadas hasta el próximo lunes, en el marco de una crítica negociación con OSEF para actualizar los costos de las prestaciones.
Stella Lavenia, referente de la institución Reencontrándonos, detalló el estado de las tratativas con autoridades de la Obra Social del Estado Fueguino, ante el inminente corte de las coberturas por falta de pago y atraso en los costos.
“El viernes 22 convocó en carácter urgente la defensora pupilar de María Eugenia Díaz a nivel provincial, lo hizo ella, a nosotros, a OSEF y a la ministra de Salud para pedirnos un compromiso para ver cuántos días podíamos no cortar el servicio a OSEF y un compromiso de ellos a poder tener una mesa de trabajo para solucionar el tema del nuevo convenio”, explicó Lavenia en FM Master’s. Como resultado de esa reunión, se acordó una prórroga “hasta el 1 de diciembre. El servicio está garantizado hasta el 1 de diciembre”, afirmó.
Ante la incertidumbre sobre lo que sucederá después de esa fecha, Lavenia se mostró contundente respecto de la obligación de la obra social: “Hay una intención de ellos, un compromiso sobre todo, y una obligación de que ellos tienen que tener la cobertura, como se lo dijo la Defensoría, que ellos tenían la obligación de dar el servicio. Tienen que tener la tranquilidad de que la ley los va a obligar a dar el servicio, de alguna manera”, aseguró.
El núcleo del conflicto es el valor de las prestaciones: “Estamos pidiendo el costo lógico. Hoy un tratamiento cualquiera en Buenos Aires está entre $3 millones y $4 millones, en cualquier lugar. Y ellos nos estaban pagando $1.300.000, nosotros no podemos sostener más ese costo”, fundamentó.
La titular de Reencontrándonos fue enfática al descartar reducir la calidad del servicio para ajustarse al presupuesto actual. “Lo que nosotros no cedemos es en nuestra calidad de servicio. Nosotros hoy, vos llegás a cualquier lugar o momento en la institución y tenés seis psicólogos con una carga diaria de 6 y 7 horas, más full time, vos los llamás en cualquier situación de crisis 24/7”, describió. Y amplió al respecto: “Tenemos una nutricionista tres veces a la semana, con carga horaria de 3 o 4 horas tres veces a la semana por día, tiene 12 horas semanales nutricionista. Es la calidad de servicio que tenemos nosotros, no estamos dispuestos a ceder” concluyó Stella Lavenia.


