La empresa avanza con su plan de expansión en el norte de la isla, integrando toda la cadena de valor y con la meta de alcanzar los mercados globales para los que fue concebida su moderna planta fueguina.
La empresa Com&Log, brazo industrial del grupo inversor Vitalcan, consolida su complejo productivo en Tierra del Fuego con una inversión inicial de 50 millones de dólares y una proyección de crecimiento que duplicará su capacidad y su dotación de personal para el próximo año, orientando su producción a mercados internacionales.
Marcos Martínez, representante de la firma con base en Río Grande, explicó en FM Master’s los motivos de la radicación: “Más allá de los beneficios fiscales, principalmente la isla brinda muchas oportunidades desde los conceptos de economía circular, y particularmente desde el tipo de proteína animal que genera, la calidad de la proteína animal, acá por naturaleza es orgánico, y la calidad del agua. En nuestros caso, por cada kilo de producto terminado prácticamente el 50% es proteína animal (…) y en un producto donde la humedad es 60-70%, la calidad del agua hace la diferencia”.
Respecto a la inversión y el empleo, detalló: “Hoy somos 50 personas, de forma directa, y esta compañía, funcionando con los equipamientos que tenemos en tres turnos, prácticamente duplica el personal, y con el segundo tramo de inversiones (…) calculo que la dotación podría estar entre los 130 y 150 personas, de forma directa”.
La estrategia incluye una integración vertical. “La nueva razón social explota el frigorífico Los Jazmines. Junto con eso, hemos adquirido un campo donde estamos empezando a elaborar nuestra propia proteína animal”, afirmó Martínez.
El perfil exportador de la planta es fundamental, según expresó: “Esta es una empresa pensada para exportar, nunca estuvo pensada para el consumo doméstico, el volumen potencial de esta fábrica es prácticamente el triple que el 100% del consumo nacional”, aseguró. Y concluyó: “El tipo de productos que elaboramos acá son productos que tienen alto nivel de consumo en los países del primer mundo, Europa y Estados Unidos, para los cuales fue diseñada esta compañía”.


