Un fallo judicial obliga a la Caja Previsional a pagar haberes adeudados a un ex comisario y garantiza sus futuros cobros, marcando un precedente importante.
En un fallo que establece un antecedente para el sistema previsional fueguino, la jueza Laboral de Ushuaia, Gabriela San Martín, hizo lugar a un recurso de amparo interpuesto por el ex Jefe de la Policía Provincial durante la gestión de Fabiana Ríos, Walter Hugo Papa.
La sentencia, que constituye el primer reclamo de esta naturaleza en prosperar ante la justicia provincial, ordena a la Caja Compensadora el inmediato pago de los haberes jubilatorios del julio y el aguinaldo correspondiente al primer semestre, que le fueran retenidos.
Además, el dictamen judicial impone a la entidad previsional la obligación de efectuar todos los futuros cobros del expolicía “de manera regular, íntegra y oportuna”, estableciendo multas diarias coercitivas en caso de incumplimiento.
La controversia se centra específicamente en el cobro de los haberes jubilatorios adicionales que corresponden por ley a los efectivos policiales territoriales de la provincia. Si bien la Caja actualmente liquida los salarios provinciales de forma íntegra, ha suspendido el pago de este complemento hace algunos meses.
Esta decisión administrativa fue adoptada ante el desequilibrio financiero que generaba en las arcas previsionales, dado que, históricamente, los territoriales percibían montos superiores a los provinciales.
Esta situación se originó porque dichos agentes obtuvieron judicialmente de la Nación un complemento por “Zona”, lo que durante un período les permitió cobrar dicha compensación por duplicado.
El fallo de San Martín representa el primer revés legal contra la medida de la Caja que busca equiparar las jubilaciones de ambos cuerpos policiales. Frente a este pronunciamiento, se anticipa que los letrados de la Caja Previsional procederán a interponer una apelación para revertir la decisión.


