La medida, aprobada con consenso unánime, constituye el primer eslabón de un proceso que busca equiparar los derechos previsionales del sector.
El Concejo Deliberante de Ushuaia aprobó por unanimidad una ordenanza que establece un reconocimiento laboral para los profesores del Instituto Municipal de Deportes, un paso inicial hacia su anhelada jubilación docente. La medida, calificada como un logro sectorial, fue celebrada por las autoridades.
“Es una reivindicación”, afirmó en FM Master’s Liliana Gavilán, presidenta del Instituto Municipal de Deportes, momentos después de la sesión. “Recién se acaba de aprobar por unanimidad un proyecto de ordenanza que habla de reconocimiento a los profesores y profesoras del Instituto Municipal de Deportes, profesores de Educación Física, como parte de la educación no formal. Este reconocimiento viene a ser una primera etapa de lo que se busca, que es poder reconocer la función docente de estas personas, de estos trabajadores y trabajadoras que se encuentran día a día desempeñando en la función docente dentro de la municipalidad”, explicó con visible emoción, describiendo el hecho como “algo histórico para el sector”.
Respecto al beneficio concreto, Gavilán detalló el camino por recorrer. “Esto consta de básicamente tres etapas, y en principio necesitábamos que desde la municipalidad, a través de esta ordenanza, busque reconocer al trabajo de los profesores y profesoras de educación física como parte de la educación no formal que establece la Ley Provincial 1018. Lo que sigue es ir al Ministerio de Educación y luego a la Caja de previsión para, en un futuro, lograr que puedan jubilarse como docentes”, amplió.
La meta final es modificar su situación actual: “No es lo mismo el régimen docente para la jubilación que para el resto. Ellos trabajan frente a grupo, ejercen el rol docente y con esto se logra el reconocimiento formal”, fundamentó.
Gavilán aclaró que la medida alcanza específicamente a entre 40 y 50 personas y profesoras de educación física, dependientes del Instituto Municipal de Deportes. Sobre el proceso futuro, confirmó que “entiendo que después se hará esa elección por parte del trabajador” para optar por el régimen previsional. Pese a los trámites pendientes, valoró el consenso político obtenido: “Acá se aprobó por unanimidad, entonces hubo un apoyo por parte de todo el arco político para que así sea”.


