El acuerdo con Estados Unidos sería un swap de monedas similar al vigente con China, con una posible línea de apoyo por al menos u$s10.000 millones para afrontar vencimientos de deuda.
El acuerdo con el Tesoro de Estados Unidos
El apoyo que brindará el Tesoro de los Estados Unidos a la Argentina consistiría en un swap (intercambio de monedas) semejante al que el país tiene actualmente con China, adelantaron fuentes cercanas a la negociación a Ámbito.
Confirmación de Javier Milei
El presidente Javier Milei confirmó este viernes en Córdoba el anticipo de este medio en cuanto a que se busca un respaldo de la administración de Donald Trump en momentos en que el Banco Central debe intervenir fuertemente en el mercado de cambios para contener el valor del dólar.
Negociaciones avanzadas
El primer mandatario reconoció que su Gobierno está en tratativas con el Tesoro de EEUU para obtener una línea que permita hacer frente a los próximos vencimientos de deuda que el país deberá encarar en 2026. «Estamos trabajando muy fuertemente, estamos muy avanzados», indicó.
Qué es un swap de monedas
Un swap de monedas consiste en un acuerdo financiero entre dos partes para intercambiar pagos de capital e intereses en diferentes divisas. Milei dijo al diario La Voz del Interior: «Teníamos claro que este año iba a ser muy complicado y ya habíamos empezado a desarrollar estrategias para cubrir los pagos que tiene Argentina el año que viene, que son u$s4.000 millones en enero y u$s4.500 millones en julio».
Expectativas del mercado
Tras sus declaraciones, en el mercado se especula con que el acuerdo podría ser como mínimo de u$s10.000 millones.
Gestiones diplomáticas
Fuentes de la Casa Rosada comentan que el Gobierno está realizando intensas gestiones con el objetivo de encontrar “un hueco” en la agenda de Donald Trump con el propósito de organizar la primera visita de Estado de Milei a Washington. En ese marco se anunciaría el apoyo del Tesoro norteamericano. En principio, se espera que pueda llevarse a cabo a mediados de octubre, previo a las elecciones legislativas.