El legislador Raúl Von der Thusen realizó un análisis sobre el escenario político nacional y provincial en el marco de las próximas elecciones. Advirtió que es clave enviar a representantes con experiencia, “que puedan hacer docencia y explicar desde el primer día qué es y por qué existe Tierra del Fuego”, y no dirigentes que vayan a “aprender” al Congreso.
En esa línea, cuestionó la parálisis legislativa que atraviesa la provincia. “En agosto deberíamos haber tenido al menos una comisión por semana y eso no ocurrió”, señaló, planteando que la agenda institucional quedó relegada en medio de la campaña.
Von der Thusen también recordó que existen numerosas leyes ya sancionadas que aún esperan su reglamentación. Entre ellas destacó el proyecto de Responsabilidad Empresarial Social, norma que permitiría financiar edificios para los Centros de Actividades Alternativas para Discapacitados (CAAD), y que “lleva casi un año de sancionada sin que se concrete su implementación”.
Debate sobre salmoneras
En otro tramo de su análisis, el legislador se refirió a la discusión en torno a la instalación de salmoneras en Tierra del Fuego. Planteó que se trata de un debate que debe darse con seriedad, evaluando los impactos ambientales y económicos, y advirtió que la provincia no puede volver a caer en enfrentamientos estériles que frenen la diversificación productiva.