La pescadora artesanal ofrece una experiencia gastronómica única en Puerto Almanza, donde rescata los productos frescos de la tierra y el mar fueguino con inspiración yagán.
Desde su emprendimiento Alma Yagán, ubicado a seis kilómetros de Puerto Almanza, Diana Méndez fusiona sus roles de pescadora artesanal y capitana de barco en una propuesta culinaria íntima y auténtica. Inspirada en la cocina ancestral del pueblo yagán, su filosofía se basa en el respeto al producto y la simplicidad: «que sea lo más fresco posible y que no haya pasado por muchos procesos o muchas manos, que sea lo más natural posible».
Según relató en FM Master’s, el menú, estructurado en cuatro pasos que cambian según la temporada, es un recorrido por los frutos del Beagle y el bosque fueguino. «Depende del momento en que el visitante llega es lo que va a probar», explica. Desde octubre, se inicia con centolla, centollón, robalo y mejillones, mientras que hacia el verano «todo explota en febrero: hongos, calafates, salmones y sardinas». La experiencia transforma percepciones: «Cuando prueban nuestros productos frescos, cambian completamente todo lo que habían comido antes. Lo descubren por primera vez tal cual es».
El acceso requiere reserva previa al celular 2901 60-6894, fundamental por la limitada capacidad -solo dos mesas- y la conexión telefónica que depende de señal chilena. Ubicado tras un caminito que se desprende de la Ruta J, el lugar ofrece una dinámica singular donde los comensales comparten el proceso de cocina en una experiencia que celebra los sabores puros del Fin del Mundo.