El referente comercial de Ushuaia y cofundador de la fundación FINNOVA evaluó el impacto del tipo de cambio en el turismo local y detalló los proyectos de la fundación para impulsar el desarrollo energético y antártico en Tierra del Fuego.
Ramiro Requejado, comerciante y referente del sector privado en Ushuaia, describió la temporada de invierno 2025 como «un año raro», marcado por la incidencia del tipo de cambio en el turismo. «El tipo de cambio empezó a jugar fuerte para medir los precios, sobre todo para los turistas que vienen del exterior», señaló en diálogo con FM Master’s. Aseguró que, aunque el movimiento es mayor que en los meses de baja -que calificó como «muy duros»-, Ushuaia compite con destinos internacionales. «Esquiar no es barato. Muchas familias analizan si les sale lo mismo ir a Miami, Madrid o Brasil», explicó.
Respecto a la situación post pandemia, Requejado advirtió que medir la temporada contra 2021 o 2022 resulta engañoso. «Fueron años ficticios, consecuencia de estar encerrados. Hoy la conducta de consumo cambió: la gente busca calidad y es más cuidadosa», afirmó. Sobre el sector comercial, mencionó que los aumentos en servicios y alquileres presionan a las pymes, aunque se mostró optimista: «Las cosas se van a acomodar. Este país tiene cosas hermosas, pero también dificultades».
En cuanto a FINNOVA, la fundación que cofundó hace dos años, destacó dos proyectos clave: un estudio energético para abordar el cuello de botella histórico de la provincia y un análisis de competitividad sobre el rol de Ushuaia como puerta de entrada a la Antártida. «Chile tiene 24 bases científicas apoyadas desde Punta Arenas, que está más lejos. Nosotros estamos a mil kilómetros y no aprovechamos esa ventaja», sostuvo. El 29 de julio lanzarán un clúster polar para articular a empresas y académicos. «Es un potencial enorme en inversión y trabajo», concluyó Ramiro Requejado.