4.1 C
Río Grande
19 de mayo de 2024

Incendio en Tierra del Fuego chilena ya consumió 1,200 hectáreas

Un voraz incendio forestal en la región chilena de Tierra del Fuego ya arrasó más de 1,200 hectáreas. La labor de combate es intensa, incluso con medios aéreos. Las autoridades declararon alerta roja y movilizaron un helicóptero para enfrentar la emergencia.

En la parte chilena de Tierra del Fuego, un incendio forestal declarado el viernes cobró inusitada fuerza, devorando una extensión considerable de más de 1200 hectáreas. La situación generó una respuesta urgente por parte de los equipos de emergencia, quienes están trabajando incansablemente para contener las llamas, especialmente en el sector de Las Mercedes, perteneciente al cordón Baquedano, donde se presume inició el fuego.

Desde el sábado, un helicóptero especializado se sumó a las labores de combate. Aunque el Plan Regional de Mitigación, Prevención y Combate de Incendios para la temporada 2023-2024 ya anticipaba la llegada de dos helicópteros en diciembre, la magnitud de la emergencia en Tierra del Fuego llevó a adelantar la incorporación de uno de estos helicópteros, capaz de transportar brigadistas y lanzar agua en zonas críticas.

La delegada presidencial provincial de Tierra de Fuego, Karim Fierro, subrayó la importancia de este recurso aéreo, destacando que su despliegue fue una medida anticipada ante la gravedad de la situación. El helicóptero cuenta con la capacidad de trasladar a cinco brigadistas y está equipado con un bambi bucket de 800 litros para lanzamiento de agua.

Actualmente, más de 150 personas, incluyendo brigadistas de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Bomberos de Porvenir y operarios de maquinaria, están involucradas en las operaciones para combatir el incendio.

La delegada Fierro destacó la coordinación a través de un comando unificado, con frentes de acción tanto en la estancia Las Mercedes como en sectores externos a la misma, con la colaboración de Bomberos de Porvenir.

Las imágenes de las llamas en la zona de Las Mercedes, Cordón Baquedano, han circulado en las redes sociales, evidenciando la magnitud del incendio. También se han registrado avistamientos de guanacos y vida silvestre huyendo de las áreas afectadas.

La situación llevó a declarar alerta roja en la comuna de Porvenir, con el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) de Chile cancelando la alerta amarilla. Además, se movilizó un contingente adicional de 40 brigadistas de CONAF desde Rancagua y Valparaíso para reforzar las labores de extinción.

El incendio, de comportamiento extremo y rápida propagación, presenta desafíos complejos debido a la topografía y la diversidad de combustibles en la región. Según René Cifuentes, jefe del Departamento de Protección Contra Incendios Forestales, la estimación es que las condiciones meteorológicas pronosticadas podrían prolongar el combate por más de 10 días. El monitoreo constante guiará las estrategias para controlarlo.

A pesar de los esfuerzos conjuntos, el fuego continúa activo, requiriendo una respuesta coordinada y el despliegue de recursos adicionales para proteger tanto la vida humana como la biodiversidad en la región.

Compartir

También podés leer

El comercio de Río Grande en situación crítica

El comercio, principalmente en la ciudad de Río Grande,...

Río Grande recibe la cuarta del karting

USHUAIA.- La nieve no llega y por eso la...

Posse aseguró que EEUU no participará de la base naval en Ushuaia

A pesar de la cercanía del presidente con el...

Cuáles son los requisitos para acceder al programa “Ushuaia Estudia”

La Municipalidad de Ushuaia comenzó las inscripciones para el...