1.7 C
Río Grande
29 de abril de 2024

Desde Río Grande se apoyó con un pañuelazo

DEBATE POR LA LEGALIZACIÓN DEL ABORTO

En distintos puntos del país se acompañó el debate en el Congreso Nacional de la legislación de la interrupción voluntaria del embarazo con asambleas, concentraciones y pañuelazos, En nuestra ciudad se realizó un encuentro en la explanada de Radio Nacional y se pidió por “Educación sexual para decidir; anticonceptivos para no abortar, aborto legal, seguro y gratuito para no morir”.

 

RÍO GRANDE – Se realizó tanto en esta ciudad como en Ushuaia una concentración en apoyo al tratamiento que se está realizando en el Congreso Nacional sobre una legislación para la interrupción voluntaria del embarazo. Denominada como “Pañuelazo”, en alusión al pañuelo verde utilizado por las militantes a favor de la legalización del aborto, en Río Grande la concentración se llevó a cabo en la explanada de Radio Nacional donde, a partir de las 17.00 comenzaron a convocarse distintas personas en reclamo del “aborto legal, seguro y gratuito”. Además de entonar cantos alusivos, se pegaron afiches, algunos con consignas conocidas y algunos en tono más irónico.

Florencia Basso, integrante del colectivo feminista de Río Grande y Comunicadora definió la fecha como un “día histórico, porque es la séptima vez que se presenta un proyecto de legalización de la interrupción del embarazo pero es la primera vez que se da la posibilidad de debatir, de escuchar las distintas voces, de médicos, de especialistas, de estudiosos del tema” y resaltó que en Ushuaia, y en distintos puntos del país se había convocado al Pañuelazo para acompañar este debate.

Durante el encuentro se leyó un documento elaborado por “La Colectiva Feminista de Río Grande” en apoyo a la campaña nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, donde reivindicaron la “Educación sexual para decidir; anticonceptivos para no abortar; aborto legal, seguro y gratuito para no morir”. Entre otros aspectos destacaron que la ESI existe desde 2006 y su importancia para educar en el conocimiento sobre el cuidado del cuerpo, las relaciones interpersonales y la sexualidad.  Además recordaron que el Estado es responsable de brindar los métodos anticonceptivos que permitan tener control sobre la procreación para que cada persona pueda decidir cuándo tener hijos, así como de brindar el anticonceptivo de emergencia.

Finalmente destacaron que el aborto clandestino es la principal causa de muerte materna y es evitable, así como el dato que en los países con legalización de la interrupción del embarazo no aumentan los abortos, sino que disminuyen las muertes de mujeres.

 

Replanteo judicial y de salud

Al ser consultada Basso, sobre el caso de Ramona, que justo se conoció en estos días, la comunicadora señaló que debería haber un replanteo tanto del sistema judicial como del de salud, porque este caso, como el que se conoció hace un tiempo de Belén no son los únicos, sino que se han visibilizado, pero que hay muchas historias de mujeres con historias de vidas complicadas que después son violentadas por el sistema judicial y por el sistema de salud, que son estigmatizadas y reiteró la importancia de hacer todos un replanteo.

Cabe recordar que el caso denominado “Ramona”, la Cámara de Apelaciones declaró nulo el procesamiento de la joven acusada de haber practicado un aborto, tras hacer lugar a una serie de nulidades presentadas por su defensa. La defensa encarada por el área legal de la organización feminista La Hoguera, desde donde se planteó que la situación de Ramona encuadraba en una interrupción legal del embarazo, a la que no accedió y fue finalmente procesada. A raíz de esta situación es que se presentó el Centro de Estudios Legales y Sociales como amicus curiae, aportando elementos a la Cámara con relación a la criminalización de la emergencia obstétrica que se dio en el caso.

En este marco Florencia Basso además remarcó que no es seguro que la ley de interrupción del embarazo se apruebe pero que es muy importante “dar el debate, sirve la discusión, ver cómo nos podemos involucrar desde los distintos sectores, terminar con la hipocresía, con la negación de la realidad”.

Compartir

También podés leer

Debatieron el impacto de los regímenes de promoción económica en el mundo

Especialistas se reunieron en la ciudad de Río Grande...

Melella analizó la situación económica con los trabajadores industriales

El Gobernador Gustavo Melella mantuvo un encuentro con trabajadores...

700 intervenciones en las jornadas mascoteras

A través de la Dirección de Servicios Veterinarios que...

El Municipio entregó herramientas a emprendedores

Se llevó a cabo la primera entrega del Programa...