2.8 C
Río Grande
27 de abril de 2024

“La verdad es que no se había invertido lo que se necesitaba en materia energética”

Así lo afirmó la legisladora Myriam Martínez, luego de que la legislatura aprobara por mayoría el empréstito para invertir en energía eléctrica para Ushuaia.

Durante el debate, según Martínez hubo una confusión entre “una autorización de compra directa por parte de legislatura con el endeudamiento que estaba solicitando el ejecutivo, nosotros autorizamos al ejecutivo para que se pueda solicitar esa deuda siguiendo los canales administrativos. Después, la dirección de energía deberá decidir si adquiere estos tubos generadores de Sullair o adquiere otros”.

La legisladora dijo que “hay pasos que se tienen que seguir con el Tribunal de Cuentas y el fiscal de estado, luego va a ser enviado al ministerio del interior, ahí vamos a poder ver si podemos acceder al crédito o no”.

Martínez aclaró que la solicitud de la DPE data del año 2006, y cuando asumió la actual gobernadora se presentó la ley de emergencia eléctrica y que aún continúa.

“La verdad es que no se había invertido lo que se necesitaba en materia energética, y también es parte de una no muy buena gestión del anterior presidente. Roxana tomó la decisión de poner a Alejandro Ledesma en ese puesto. Porque pensábamos que estaba todo bien y que se estaba trabajando y gestionando, pero eso no fue lo que pasó”, manifestó la legisladora por FM Del Sur.

Y agregó que “lo que nosotros estábamos haciendo era autorizar un crédito, que se puede utilizar en su totalidad o no. La DPE y el ejecutivo deberán determinar si van a adquirir esos turbo generadores o van a ir en busca de otra cosa”.

El alquiler de los actuales generadores costaban 30 mil dólares por día. Lo que se hace es comprar usados, se pone a cero el motor y eso es lo que vienen trabajando con la empresa. La otra alternativa lleva mucho más tiempo y la luz se necesita ahora”, afirmó Martínez.

“El presidente de energía nos alcanzó toda la documentación, pero es verdad que no tuvimos mucho tiempo para analizarla”, admitió la legisladora y se refirió a los dichos del legislador Pablo Villegas, del bloque del MoPoF, quien “dejaba entrever que se estaba mintiendo, pero no es mentira. Nosotros recorrimos la usina y pudimos constatar los años que tienen esos equipos, es increíble que estén funcionando con esos generadores”, dijo Martínez.

Compartir

También podés leer

“Los invito una vez más a esos economistas a ver nuestra industria”

El gobernador Gustavo Melella, volvió a defender y fundamentar...

YPF se retira de 55 yacimientos convencionales

El presidente y CEO de YPF, Horacio Marín, anunció...

Eliminan formulario ceta para transferencias de autos usados

El Gobierno suprimió el formulario CETA, obligatorio en transferencias...

La cocaína importada a Río Grande tiene un 90% de pureza

Gendarmería llevó adelante el testeo de los 5, 600...