4.3 C
Río Grande
27 de abril de 2024

Presupuesto: Para Sciurano «hay déficit primario que claramente hay revertir»

Por Silvana Minue-Días atrás el Gobierno de la Provincia presentó ante la Legislatura el Proyecto de Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos de la Administración Pública Provincial. «Las políticas planteadas mediante los programas y acciones reflejan los lineamientos del Ejecutivo que se basan en proporcionar aquellos bienes y servicios a la comunidad fueguina y contará con una inversión pública de recursos cercana a los 100 mil millones de pesos», indicaron.
El «ambicioso presupuesto» está distribuido en 105 programas y 650 acciones a implementar desde las diversas áreas de Gobierno y con un vínculo claro con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, aprobados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), de modo que cada uno de los programas y sus acciones respondan al cumplimiento con alguno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, dispuestos por ONU.
En este marco, el legislador y presidente de la Comisión Nº2de Economía, Presupuesto y Hacienda, Finanzas y Política Fiscal, Federico Sciurano otorgó sus primeras impresiones sobre el proyecto. «Da la sensación que plantea un nivel de gastos de 124 mil millones y un nivel de ingresos que no llegan a 100 mil millones, ya en una primaria instancia hablamos de un déficit de 2 millones de pesos, que de por si predomina. Entonces hay que a comenzar a estudiarlo y como se puede acomodar en función de nuestra realidad económica. Claramente hay que comenzarlo trabajar, todos sabemos que hay una situación que no es la mejor en términos económicos y el déficit primario de 9 mil millones es un número complicado que hay que revertir», explicó.
«Todos los bloques están analizando, y una vez que demos un tiempo prudente para que se bucee entre los números, seguramente comenzaremos con las convocatorias formales», sintetizo en declaraciones a FM MASTER`s.
En este sentido, Sciurano remarco que el presupuesto «es mucho más que números, es un plan de gobierno y una definición de objetivos. Es importante que se aborde en cómo llegar acuerdos políticos para tenerlo aprobado, es un mapa que ayuda al ejecutivo a trazar objetivos tangibles y para quienes estamos en la oposición podemos tener un control» y recordó que» el año pasado se logró el acuerdo para aprobarlo y nos facilitó un análisis de un 2020 que no fue fácil y el 2022 tampoco será sencillo».

«Cuando un presupuesto se plantea con un déficit hay muchas alternativas, o se achica el gasto o se hace crecer el recurso incentivando más actividades que generen más ingresos a las arcas de la provincia o se endeuda. La economía es una ciencia compleja, pero a veces sencilla. El número más complejo es el déficit primario de 9 mil millones que es la base de lo que significa, en una manera burda de decir, abrir la casa de gobierno, pagar sueldos, agua y luz, y dejar las oficinas abiertas. Eso se conoce como déficit primario que claramente hay revertir «, finalizó.

Compartir

También podés leer

“Los invito una vez más a esos economistas a ver nuestra industria”

El gobernador Gustavo Melella, volvió a defender y fundamentar...

YPF se retira de 55 yacimientos convencionales

El presidente y CEO de YPF, Horacio Marín, anunció...

Eliminan formulario ceta para transferencias de autos usados

El Gobierno suprimió el formulario CETA, obligatorio en transferencias...

La cocaína importada a Río Grande tiene un 90% de pureza

Gendarmería llevó adelante el testeo de los 5, 600...