Durante el acto y la manifestación por el Día Internacional de la Mujer en Río Grande, integrantes del Programa de género y sexualidad de la UNTDF leyeron una proclama en la que exigieron paridad de género, “para que mujeres y varones tengamos las mismas oportunidades, para poder acceder, permanecer y terminar la universidad”.

“Hoy no tenemos las mismas posibilidades para acceder al mercado laboral porque se sigue cuestionando nuestra capacidad”, dijeron las universitarias, y aclararon que sólo el 38 % de los cargos titulares son ocupados por mujeres.

“Queremos igualdad de condiciones en todo el ámbito universitario, laboral, político, social y económico. Queremos que se incorpore perspectiva de género en todas las currículas académicas. Si nuestras vidas no valen produzcan sin nosotras”, manifestaron.

Durante el acto también tomó la palabra una mujer que vive con VIH y dijo que “tenemos que empezar a salir del termo. Soy mujer y vivo con vih”.

La manifestante relató que un médico le dijo “sos culpable de que tu hijo tenga el virus. Alguna pediatra alguna vez dijo que el niño iba a vivir 2 o 3 años.”

“Somos mujeres doblemente oprimidas por el patriarcado y por asociar el vih a todo lo malo. Alguna vez no quisieron tomar mate conmigo. Pero somos positivas y tenemos que salir a la calle por toda causa justa que merece ser peleada”, manifestó en medio de aplausos.