1.4 C
Río Grande
22 de mayo de 2024

8M: El Feminismo es el futuro

El paro por el día internacional de la mujer, sigue sumando voces y reclamos, da que hablar. Por suerte da que hablar.

El reclamo por la igualdad de derechos para la mujer es la premisa base, sin embargo y como en distintas provincias del país, en tierra del fuego se sumaron otros reclamos a la construcción que día a día se hace sobre el feminismo.

En el documento leído en la Plaza Cívica de la capital provincial el jueves pasado, no sólo se bregó por el cumplimiento y ejecución de las leyes que garanticen la educación, la paridad, la inclusión; sino que se sumó un pedido en materia comunicacional, apuntando a garantizar la perspectiva de género en el ámbito de los medios. La propuesta se basa en  establecer como requisito para el acceso a la pauta oficial, el cumplimiento de buenas prácticas de una comunicación con perspectiva de género.

La propuesta también hizo alusión a los y las periodistas, y medios de comunicación, “para que incluyan los reclamos de la agenda feminista en las noticias, así como la capacitación y sensibilización en cuestiones de género para quienes se desempeñan en el oficio, priorizando la utilización del lenguaje inclusivo que nos visibilice”.

Otro de los puntos del documento, tuvo que ver con un pedido al Estado para que comunique a las farmacias el fin de la judicialización de la AHE (Anticoncepción Hormonal de Emergencia), donde aún hoy, en distintos lugares no realizan la venta de la pastilla si la misma no viene acompañada por la receta de un profesional médico, y en algunos casos afirman que ya no se vende más.

Conjuntamente, se pidió por el cumplimiento del Protocolo de Interrupción Legal del Embarazo al cual la Provincia adhirió en el año 2012, y que el acceso a la Interrupción Libre del Embarazo, esté libre de procesos burocráticos que ponen en riesgo la salud de las mujeres. Asimismo se exigió la difusión de este protocolo por parte del Estado.

En otro orden, se insistió en garantizar la paridad de género en el concejo deliberante de Ushuaia, constituido actualmente con el 100% de bancas por varones; también la aprobación del cupo laboral trans en Ushuaia, Tolhuin y desde el Gobierno Provincial, y su promoción en el ámbito privado. En este punto cabe destacar que en Río Grande el cupo fue aprobado en junio del año pasado.

Las mujeres pidieron además  para que las prácticas médicas profesionales sean humanizadas, donde predomine la empatía hacia la persona y se descentralice la mirada puesta exclusivamente en la enfermedad. En esta línea se reclamó también por el cumplimiento de políticas públicas en salud en la localidad de Tolhuin, tildando las mismas de “escasas, precarias y realizadas en pésimas condiciones edilicias”.

A fin de generar trabajo genuino y contención a las familias más vulnerables, se pidió por la creación de guarderías públicas en distintos puntos de la ciudad.

Otro de los puntos importantes está vinculado a la generación de estadísticas sectoriales, que permitan analizar la situación laboral de las mujeres en la Provincia, y desde allí poder generar políticas que abran caminos a la igualdad en este ámbito.

Éstos son sólo algunos de los puntos vertidos en el documento, el cual finalizó con un claro mensaje de sororidad hacia las mujeres, afirmando que “estamos moviendo el mundo y no vamos a dar un paso atrás. Nosotras sabemos de cooperación y sororidad, por eso tenemos las de ganar: el feminismo es el futuro” afirmaron las chicas!

 

 

Compartir

También podés leer

Portada del miércoles 22 de mayo

Diario-Tiempo-Fueguino-Miercoles-22-de-mayoDescarga

Intendentes anunciaron la apertura de la casa de estudios en Córdoba

Tal y como lo adelantaron en el Foro Patagónico...

Isidoro Aramburú habló sobre la democracia fueguina y la Reforma Constitucional

El exjuez electoral, Isidoro Aramburú, compartió su visión sobre...

“Creemos que la promoción es fundamental para nuestra ciudad”

La secretaria de Turismo de la Municipalidad de Ushuaia,...