La Dirección Nacional de Museos del Ministerio de Cultura de la Nación junto con el Museo Nacional del Cabildo de Buenos Aires y de la Revolución de Mayo; invita a participar de Cabildo Abierto, un ciclo de charlas en vivo con destacados historiadores, investigadores y escritores.

La Revolución de mayo de 1810 es el comienzo de nuestras luchas por un destino en libertad; un proceso de cambio profundo que duró años y que tuvo al Cabildo de Buenos Aires como escenario de los debates y decisiones que la provocaron, hoy símbolo de nuestra memoria colectiva.

En este Cabildo Abierto del pensamiento, el Museo propone que reflexionemos juntos sobre estos hechos que cambiaron nuestra historia.  Las charlas serán en vivo desde las redes sociales del Museo Nacional del Cabildo de Buenos Aires y de la Revolución de Mayo (Facebook: @cabildonacional Instagram: @cabildonacional) y participan:

Martes 19 de mayo, 19 horas: Hugo Chumbita

Miércoles 20 de mayo, 19 horas: Cynthia Ottaviano

Jueves 21 de mayo, 19 horas: Florencia Canale

Sábado 23 de mayo, 19 horas: Pacho O ´Donnell

Domingo 24 de mayo, 19 horas: Felipe Pigna

Fecha patria

Cuando pensamos en la Revolución de Mayo suelen surgir nombres propios que se repitieron en libros y actos escolares. Principalmente los de a quienes muchas veces llamamos “próceres”.

Hombres que en esos años comenzaron “la carrera de la revolución”, dedicando su vida entera a la política.

Sin embargo, la revolución interpeló a toda la sociedad, no sólo a estos líderes, sino que también interpeló a las personas de las castas, personas esclavizadas, indígenas, mujeres.

Estos sectores también se involucraron en los asuntos públicos de esos años movilizándose por la causa, denunciando peligros, discutiendo de política, participando en las guerras y, en muchos casos, peleando por sus derechos y para mejorar sus condiciones de vida.

Gracias al trabajo de muchos historiadores e historiadoras, hoy sabemos que la participación de estas personas en la revolución fue decisiva, lejos del rol pasivo que se les atribuyó durante muchos años.