5.9 C
Río Grande
22 de abril de 2024

1100 personas estarán en condiciones de acceder al pago de Deuda Previsional en Ushuaia

Por Silvana Minue-El titular de la UDAI Ushuaia de ANSES, César Colantonio se refirió a los alcances de la nueva ley nacional de “pago de deuda previsional”, destinada a todas aquellas personas que no cuentan con la cantidad necesaria de aportes.

La moratoria previsional fue aprobada en la Cámara de Diputados el pasado 28 de febrero con 134 votos a favor y 107 en contra, ya había recibido media sanción en el Senado a mediados del 2022: los detalles de la normativa.

La Ley 27.705 crea el Plan de pago de la deuda previsional, el cual «tendrá como objeto el ingreso de aportes previsionales por parte de personas físicas para el acceso a las prestaciones previsionales», indica el artículo 1° de la norma.

Esto implica que quienes ya hayan cumplido la edad jubilatoria -60 años para las mujeres y 65 para los hombres- o la cumplan en los próximos dos años, podrán acceder a una prestación de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) pese a no contar con los 30 años de aportes obligatorios.

Justamente ayer se realizó una reunión informativa sobre el beneficio dirigida a aquellos vecinos y vecinas que ya tienen la edad para jubilarse, pero que no tienen los 30 años de aportes como así también a aquellos que no tienen todavía la edad jubilatoria a quienes también se les explicará cómo pueden hacer para tener los aportes y acceder a la jubilación cuando lleguen a la edad requerida.

En declaraciones a FM MASTER´S, Colantonio anticipó que alrededor de 1100 personas en Ushuaia serán alcanzadas por este reconocimiento de derechos. «Los tramites ya se están iniciando y se iniciaron las cuatro primeras jubilaciones, hoy comenzó la vigencia (por lunes) aunque arrancamos un poco tarde porque los sistemas se readecuaron a media mañana, pero ya estamos trabajando en eso», sostuvo.

En este sentido, indicó que «se trata de algo bastante sencillo y lo que hay que determinar cuáles son los años de aporte que aparecen en el sistema de ANSES  y sino habrá que adjuntar documentación que acredite los años trabajando y lo que le falta será calculado en el plan de pagos. En el caso de las mujeres deberán presentar los certificados de nacimientos de los hijos e hijas, el documento y algo que documente el domicilio que puede ser un servicio, un resumen de tarjeta o una licencia de conducir».

«Lo que se debe saber es que dé se trata el plan de pagos, no es como las moratorias tradicionales, sino que se pagan los aportes previsionales, como cualquier trabajador,  el mínimo y eso va a permitir computar los años que le falten para llegar a los 30 años. Entonces si supera una evaluación socioeconómica, con ingresos menores, se puede hacer 120 cuotas y en caso de no superen la evaluación tendrán que pagar todo en una sola cuota», explicó.

Mientras que advirtió que el trámite es gratuito. «No lleva ningún costo así que le pedimos a los posibles beneficiarios que no atiendan a nadie que le promete hacer el trámite ya que se hace si o si en ANSES con el personal de ANSES. Sabemos que en estos días surgirán los supuestos gestores que quieren adquirir un beneficio que no corresponden».

Acerca de la demora dijo que «se resuelve en el mes en curso, si inicio hoy, en junio estaría cobrando salvo que deba hacer alguna documentación extra y puede demorar un poquito más.

Por último, el titular de ANSES sostuvo que «los que acceden al Plan pagarán su aporte jubilatorio y no implica una gran exigencia presupuestaria porque además pagaran el aporte y también estarán quienes deban completar los años y eso hará que el impacto sea menor. Esto habla de un derecho, es el acceso a la jubilación que no es una dadiva, sino que el estado debe implementar las medidas para que uno puede acceder a ello cuando llegue a la adultez».

Compartir

También podés leer

Mirgor ratificó la construcción del puerto de Río Grande

Durante su participación en el Foro Patagónico de Ciudades...

Río Grande y Río Gallegos tendrán una casa de estudios en Córdoba

El anuncio fue realizado por los intendentes Martín Perez...

Detectan diferencias de precios entre Ushuaia y Río Grande

En un esfuerzo por proporcionar a los residentes una...

Tolhuin participó en el 1° Foro Patagónico de Ciudades Atlánticas

El Municipio de Tolhuin fue invitado a participar del...