Fue establecido en 1982 y se conmemora cada 10 de abril como homenaje al nacimiento del doctor Bernardo Houssay, un investigador pionero, creador del Conicet y Premio Nobel de medicina.

Durante esta fecha se recuerda al doctor Bernardo Houssay que nació en 1887 y falleció en 1971, eminente científico argentino cuya trayectoria marcó un punto de inflexión en el desarrollo de la ciencia en nuestro país.

Houssay fue cofundador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, CONICET.

La celebración de este día constituye un reconocimiento a quienes hacen de la actividad científica su elección de vida y con gran vocación, aunque con varias dificultades, contribuyen a un mayor bienestar general.

La ciencia y la tecnología merecen un lugar central entre las prioridades del país ya que son factores principales para el crecimiento económico de las naciones, generan interacción con el sector productivo importantes innovaciones que contribuyen al desarrollo sustentable.

El Día Mundial de la Ciencia y la Tecnología se celebra cada 10 de abril. Fue establecido en 1982 por la Conferencia General de la Unesco.

Houssay fue el primer argentino y latinoamericano en ser galardonado con el Premio Nobel de Medicina y Fisiología en 1947 por sus investigaciones en Fisiología y Medicina, concretamente sobre el rol de la hipófisis o glándula pituitaria en la regulación de la cantidad de azúcar en sangre a través del metabolismo de los hidratos de carbono.

Los descubrimientos de Houssay continúan siendo un ejemplo para los investigadores de todo el mundo para seguir trabajando en el avance de la ciencia, como medio para mejorar la calidad de vida de todos los seres humanos.

Por otro lado, Houssay formó a quienes serían destacados científicos, entre ellos a Leloir. Creó el CONICET en 1958 y fue su primer presidente.

En 1972, la Organización de Estados Americanos creó el Premio Houssay para galardonar a los mejores investigadores científicos de nuestro continente.

Fue nombrado doctor Honoris Causa por 49 universidades, miembro de 55 academias y de 139 sociedades científicas.