Desde la agrupación interna de ATE, ANUSATE cuestionaron la postura del gremio estatal frente a la discusión salarial de la provincia, recordaron que avalaron el ajuste aplicado por la Gobernadora al comienzo de su gestión y cuestionaron que celebren el aumento de la ayuda escolar como si fuera la gran reivindicación obrera.  

“Hemos visto como con el crecimiento constante de la inflación, que en lo que va del 2018 ya alcanzó los dos dígitos, nuestro poder adquisitivo fue decreciendo violentamente hasta encontrarnos en la incomodidad de optar por los servicios que vamos a utilizar o los alimentos que vamos a consumir” indicaron desde ANUSATE. “La pseudo recomposición salarial que la cúpula sindical de ATE aceptó a cambio del saqueo a las trabajadoras y trabajadores del Estado provincial no llegó no al 50 por ciento de lo que fue la inflación durante el 2017. Así, con un porcentaje paupérrimo para el bolsillo de los trabajadores, se hicieron de millones que dicen serán destinados a la finalización de la obra de la calle Pacheco en Río Grande. La módica suma del 1.9 por ciento del salario de los no afiliados sigue sin materializarse tanto en la obra como en la entrega de los útiles escolares”.

Cuestionaron además desde la línea interna de ATE que el sindicato “celebran el incremento de la escolaridad, una suma interesante pero que solo es percibida una vez en el año, como si esta fuere la gran victoria obrera. Escuchar las palabras de Marcelo Córdoba quien defiende el presupuesto mejor que el mismísimo Labroca nos hace sentir subestimados y hasta burlados.

Las trabajadoras y trabajadores estatales no estamos dispuestos a conformarnos con acciones acordadas entre la patronal y la conducción inerte de ATE. Desde ANUSATE exigimos una recomposición salarial que supere la inflación del 2017 y lo que va del 2018. Y los exhortamos a dejar de lado los acuerdos espurios para comenzar a cumplir con el mandato que les fue encomendado que no es otro que defender los derechos de quienes representan porque, señores, les recordamos que ustedes deben priorizar ante todo el bienestar de los trabajadores. Más de una vez hemos sido testigos de la violando el Estatuto de nuestra entidad sindical por parte de quienes hoy hicieron de nuestra gloriosa ATE un garito a disposición del gobierno de turno”.

Asimismo la agrupación sindical aseguró que “esta conducción mediocre solo ha sabido desvirtuar el legítimo reclamo de los trabajadores con el único fin de conservar la tan añorada paz social que reclama el Ejecutivo provincial, llevándonos a resignar nuestros salarios y nuestro futuro. No podemos olvidar que fue esta conducción la que avalo desde el silencio y la sumisión el paquete le leyes que abrió la puerta a la armonización de la Caja de Jubilaciones. Por eso desde ANUSATE estamos rechazamos el accionar de este grupo de oportunistas que ha sabido asegurar su estabilidad a cambio de la obediencia. Estamos convencidos que esta realidad puede cambiar y es por eso que llamamos a las trabajadoras y trabajadores de toda la provincia y los municipios a darle fin a estos inescrupulosos que solo nos han traicionado y entregado”.

Finalmente desde ANUSATE aseguraron que “claramente el gobierno de Rosana Bertone no tiene la voluntad política de dar a los trabajadores recomposiciones salariales dignas y mucho menos de mejorar el servicio público. La desidia se pasea por cuanta área recorremos mostrándonos como los fondos que se hacen invisibles hacen imposible trabajar y lo poco que puede hacerse es por el esfuerzo de las compañeras y compañeros que ponen de su bolsillo para garantizar los elementos básicos para el funcionamiento de los sectores y que, demás está decir, deberían ser garantizados por la patronal. Mientras todo esto ocurre, los medios amigos muestran los miles de millones despilfarrados en viáticos, plantas políticas, sobrepoblación de funcionarios, cargos inventados y campañas políticas. Por lo tanto, insistimos, aquí no faltan recursos, sino que falta voluntad política de dignificar y reconocer al Pueblo de Tierra del Fuego y los miles que con nuestro trabajo hacemos mover esta provincia”.